El Parlamento de La Rioja celebrará este jueves, 4 de abril, un pleno en el que, entre otros asuntos, se cuestionará al Gobierno de La Rioja acerca de la falta de desarrollo de la Ley de Familias Monoparentales y se debatirá la creación de una comisión de estudio para abordar el estado del sector vitivinícola, informa Efe.
La sesión comenzará a las 9:00 de la mañana con las preguntas al presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, aún no cerradas, y continuará con las preguntas al Gobierno de La Rioja, que abrirá el Grupo Podemos-IU.
Esta formación querrá saber qué va a hacer el Gobierno de La Rioja para ayudar a las familias a las que, sin haber solicitado un centro concertado, se les asigna uno de este tipo y no pueden hacer frente a los gastos que supone.
Le seguirá el Grupo Socialista que preguntará por la previsión de crecimiento económico que tiene el Gobierno de La Rioja para el ejercicio 2024.
Además, llevará al pleno la extinción de 84 contratos de profesionales del Hospital de Calahorra y preguntará cuándo se va a desarrollar el reglamento de la Ley de Familias Monoparentales.
Desde el Partido Popular se querrá saber cuál ha sido la respuesta del Gobierno de España a la petición de paralización de la tramitación de la línea de alta tensión Tauste-Júndiz.
También, si el Gobierno de La Rioja va a introducir novedades en las respectivas órdenes reguladoras para flexibilizar la tramitación de subvenciones para el desarrollo empresarial.
Seguirán dos interpelaciones. Una del Grupo Parlamentario Podemos-IU, relativa a la política general del Gobierno en materia de Dependencia; y otra del Grupo Parlamentario Socialista, relativa a la política general en materia de Función Pública.
En cuanto a las mociones consecuencia de interpelación, comenzarán con el Grupo Parlamentario Podemos-Izquierda Unida, que buscará el apoyo de la Cámara para instar al Gobierno riojano a establecer cláusulas sociales en los pliegos de contratación.
Le seguirán el Grupo Parlamentario Vox, que se centrará en pedir que se cierre, en un año, una planificación ferroviaria para La Rioja; y el Grupo Parlamentario Socialista con dos asuntos: la gestión de las poblaciones riojanas de visón europeo y la implementación de planes de sostenibilidad turística.
PROPOSIONES NO DE LEY: COMEDORES ESCOLARES
El Grupo Parlamentario Vox ha registrado una proposición no de ley relativa a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano a adoptar las medidas necesarias para que los menús que se sirven en los centros docentes públicos de La Rioja se elaboren en los propios centros por cocineros y personal especializado, empleando ingredientes de calidad y fomentando el uso de productos locales.
En este mismo apartado, y también desde Vox, se buscará el acuerdo del Parlamento de La Rioja para exigir la culminación de las obras de la Ronda Sur de Logroño.
Desde el Grupo Parlamentario Podemos-Izquierda Unida se ha registrado una proposición no de ley para instar al Gobierno riojano a que inste, a su vez, al Gobierno de España a suspender la aplicación de las reglas fiscales, en atención a la situación todavía existente de emergencia.
Este grupo también pedirá crear un programa para enviar, de forma urgente, la ayuda humanitaria que solicita el Gobierno cubano para atender las necesidades básicas de su población.
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una proposición no de ley relativa a que el Parlamento inste al Gobierno riojano a garantizar la financiación a los ayuntamientos y mancomunidades de, al menos, un setenta por ciento del coste del servicio de ayuda a domicilio.
Sumará otra proposición no de ley relativa a que, en el seno del Parlamento, se abra el debate sobre la situación del sector del calzado en La Rioja para abordar los retos de futuro.
El Partido Popular ha presentado una proposición no de ley relativa a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano a que, a su vez, inste al Gobierno de España a cubrir las necesidades de personal médico del centro penitenciario de Logroño.
La sesión se cerrará con el debate, a iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista, de la creación de una Comisión de Estudio para abordar el estado del sector vitivinícola de nuestra región, donde, una vez escuchado el sector, puedan plantearse las medidas necesarias para asegurar su futuro.