Dragones y viñedos en un desfile de carrozas bañado por el sol

Sergio Jiménez Foronda (Efe)
-

Cientos de personas se han reunido en los alrededores de la calle Avenida de la Solidaridad de Logroño para conocer las carrozas que optan a alzarse con el primer premio

Una de las carrozas del desfile. - Foto: El Día

Un gran dragón y muchos viñedos han sido algunos de los elementos más llamativos que se han utilizado en algunas de las ocho carrozas que han participado este domingo en el tradicional desfile de las Fiestas de San Mateo de Logroño, que ha estado bañado por un sol radiante.

Cientos de personas se han reunido en los alrededores de la calle Avenida de la Solidaridad de Logroño con curiosidad por conocer las carrozas que optan a alzarse con el primer premio de la edición 2024 de este desfile, uno de los actos más familiares y clásicos de las fiestas municipales.

Peñas y otras asociaciones dan color al desfile. Peñas y otras asociaciones dan color al desfile. - Foto: El Día

Guiadas por la comparsa de Gigantes y Cabezudos con Logroño Gaita y Tambor, y la música de la agrupación Banda de Música de Logroño, las ocho carrozas han desfilado por las calles logroñesas repartiendo alegría, ilusión y ganas de fiesta al público, entre el que se encontraba el alcalde de la ciudad, Conrado Escobar.

En primer lugar, el Grupo de Danzas de Logroño ha acompañado a su colorida carroza, de la que los elementos más llamativos han sido, sin duda, un par de alpargatas de grandes dimensiones que han generado el aplauso de los espectadores allí por donde han pasado.

A continuación desfilaba la carroza de la Asociación de Belenistas, protagonizada en su totalidad por un gran y feroz dragón que custodiaba unos racimos de uva e, incluso, escupía humo.

Detrás del dragón se encontraba la carroza de la Peña Riojana Los Brincos, que ha optado por un sobrio campo de viñas, una sencillez que contrastaba con la carroza consecutiva, la de la Peña Aster, en la que ha deslumbrado una relajada pero atenta pantera rosa tumbada a lo largo de la misma.

La Federación de Casas Regionales también ha apostado por una estatua de un personaje de fantasía, en este caso, un pegaso blanco con alas desplegadas a conjunto con la temática mitológica del resto de su propuesta.

De vuelta al imaginario regional, la carroza de la Peña La Rioja ha estado contado con una gran barrica de madera llena de uvas hechas con globos morados, un concepto similar al de la carroza de Calahorra, con unas uvas gigantes que se "derramaban" sobre la plataforma.

Por último, han participado en el desfile las carrozas institucionales, la del Ayuntamiento de Logroño seguida de la del Gobierno riojano, que han tenido como protagonistas absolutos a los niños de la ciudad y a los Vendimiadores de 2024, Marga Gil y Marcos Ascacíbar.

Este desfile ha seguido el mismo recorrido que el año pasado al arrancar desde Avenida Solidaridad para seguir por Vara de Rey, Muro del Carmen, Muro de Cervantes, Avenida de la Paz y acabar en Padre Claret.