El Sector Postal de UGT Servicios Públicos La Rioja denuncia que hay pueblos riojanos que no reciben su correspondencia con regularidad desde hace tres semanas debido a la falta de personal que se vive en la empresa de Correos.
La ruta 'Nájera Circular 7', que se compone de los pueblos de Berceo, Estollo, San Millán de la Cogolla, San Andrés, Lugar del Río, Torrecilla sobre Alesanco, Villar de Torre, Villarejo, Cañas y Canillas, está sin cartero desde que este se jubiló el 18 de enero. Esa vacante todavía no se ha cubierto, por lo que las cartas que se entregan son las más urgentes y las certificadas. El personal de Correos que cubre este servicios es el de otras rutas.
En la ruta 'Lardero Circular 6', compuesta por Ventas Blancas, Robles, Santa Marina, Jubera, Murillo, Santa Engracia, San Bartolomé, Santa Cecilia y Collado, hay una vacante que tampoco se cubre desde el 1 de febrero.
Esta misma situación también ocurre con la plantilla que se dedica al reparto de paquetería en Haro, donde no se ha cubierto ninguna de las jubilaciones en los últimos años, por lo que, de los siete trabajadores que había antes de la pandemia, ahora sólo quedan dos.
El secretario de UGT del sector Portal, Alberto San Emterio, afirma que el problema es que Correos «ha cerrado el grifo de contratación, ya que estamos en una situación muy delicada donde se han producido pérdidas de muchos millones de euros». Añade que la sobrecarga de trabajo que tienen los carteros hace que no lleguen a entregar las cartas y paquetes, además de que «no se cubren las bajas, los días por asuntos propios, las vacaciones ni las jubilaciones».
Explica que la solución a este problema es «una buena gestión y organización porque la empresa tiene los medios para cubrir todas las necesidades que hay».
respuesta. Por su parte, Correos defiende que «atiende a los compromisos de entrega que tiene con sus clientes» y reorganizando los recursos de los que dispone «según varían las cargas de trabajo».
Afirma que el reparto que realizan llega a todas las poblaciones con regularidad. Además, se planifican las diferentes rutas en función de los envíos y de las circunstancias de la producción.
Por todo esto, la empresa asegura que «se adapta a la actividad real existente y a su evolución».