Arrancan los trabajos para la ampliación del Teatro Bretón

El Día
-

La intervención previa, con el desmontaje de los antiguos juzgados, no afectará al tránsito de la calle. El Ayuntamiento prevé mantener la programación cultural pese a las obras

Inicio de las obras en el edificio de los antiguos juzgados para la ampliación del Teatro Bretón - Foto: Carlos Caperos

El desmontaje del edificio adyacente al Teatro Bretón de Logroño arrancó ayer y se prolongará durante unos meses, como paso previo a las obras de ampliación del mismo que permitirá «incorporar nuevos formatos culturales, un poco más íntimo, sin olvidar su vocación académica», afirmó el alcalde de Logroño, Conrado Escobar. Y con motivo del inicio de esta primera fase también precisó que esta ejecución material no interferirá en su programación, informa Efe. 

Escobar también aseguró que los hitos previstos se están cumpliendo para contar con un nuevo espacio que permitirá impulsar el teatro gracias a su ampliación al edificio de los antiguos juzgados de La Rioja, cuyo desmontaje fue adjudicado por 595.478 euros a la empresa Hercal Diggers S.L. 

Sin embargo, este desmontaje «tiene una gran complejidad técnica por la tipología del edificio, por los edificios colindantes, de gran valor patrimonial, y por su ubicación en pleno centro de la ciudad», incidió el alcalde. Aun así, pretenden que el impacto de la reforma sea mínimo y permita la continuidad de la programación habitual. Además, el alcalde destacó que para este proyecto de ampliación se cuenta con un presupuesto de casi 9,2 millones de euros, de los que el Gobierno central aportará 7,2 millones de euros y el Consistorio logroñés, en torno a 2 millones. 

Fases. Esta obra se ejecutará en dos fases, la primera de un mes y medio de duración donde se retirarán distintos materiales reubicándolos en edificios municipales, se desconectarán instalaciones y acometidas, y desmontarán puertas, ventanas y otros elementos.

La segunda fase supondrá la retirada de aparatos de instalaciones, ascensores, calderas y el posterior desmontaje de cubierta, fachadas, tabiques y la estructura de 7 plantas y los 2 sótanos. En último lugar, se dejarán los muros perimetrales del sótano para dar cabida al nuevo edificio anexo al Teatro Bretón.