Los cánceres de pulmón en mujeres se triplican desde 1999

David Hernando Rioja
-

A finales de siglo hubo 7 casos por cada 100.000 mujeres, mientras que en 2022 hubo 21

Una mujer fumando en un banco de Gran Vía mientras pasea al perro - Foto: Óscar Solorzano

El próximo 4 de febrero se conmemora el Día mundial contra el Cáncer con el objetivo de concienciar a la población sobre este padecimiento y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

La investigación científica de los últimos años ha hecho que haya determinados tipos de cáncer para los que se está encontrando tratamientos y reduciendo la mortalidad, pero hay otros, como el cáncer de pulmón, en los que los casos están creciendo, tanto en España como en La Rioja.

La Asociación Española contra el Cáncer informa que el año 2021 contó con 2.058 nuevos casos de este tipo de cáncer en el territorio nacional, de los cuales, 214 se registraron en La Rioja. Dos años más tarde, los datos muestran que hubo 2.115 casos nuevos en España, de los cuales, 221 se encontraron en esta comunidad autónoma.

Dentro de estos datos, se puede observar una diferencia bastante importante entre el número de mujeres y hombres afectados por este cáncer. El estudio realizado por el jefe de sección de Información Sanitaria del Servicio de Epidemiología, Enrique Ramalle; y la responsable del Registro de cáncer en la Dirección General de Salud Pública, Isabel Palacios, titulado 'Tendencia temporal en la incidencia y mortalidad por cáncer de tráquea, bronquios y pulmón en La Rioja en el periodo 1999 a 2022'f, así lo muestra.

Ramalle indica que las mujeres tenían una tasa de 7 casos por cada 100.000 habitantes en el 1999, mientras que en el 2022, hay una tasa de 21 por cada 100.000 habitantes. Esto quiere decir que «tienen tres veces más cáncer de pulmón que hace 20 años». En cambio,  la tasa de incidencia de hombres con cáncer de pulmón en 2022 estaba en un 80,6, mientras que en el año 1999, la tasa de incidencia era de 121. 

Por su parte, Palacios apunta que este informe refleja que en el tramo que va desde 1999 hasta el 2010, fumaba una mujer por cada ocho hombres, mientras que en el tramo que va desde 2011 hasta el 2022, fumaba una mujer por cuatro hombres que fumaban.

En este punto, Ramalles explica que el 80% de los cáncer de pulmón están relacionados directamente con el consumo de tabaco, aproximadamente. También existen otros factores de riesgo que pueden producirlo, como el amianto, la exposición a la combustión de los vehículos diésel.

De hecho, apuntas que conforme aumenta la proporción de mujeres que fuman, aumenta la proporción de mujeres que padece cáncer de pulmón. «Es evidente que hay una asociación entre el aumento del consumo de tabaco y el aumento de la incidencia de cáncer de pulmón», afirma.

Este experto lanza un dato para reforzar esta idea. Recuerda que en los años 50, apenas fumaba una de cada 100 mujeres y en los años 2000 fuman aproximadamente el 25% de ellas. 

Aún así, indica que esta tasa de incidencia no continúe aumentando en los próximos años porque «este porcentaje de fumadoras del 25% se ha mantenido en los últimos cinco años». «Dentro de 10 años, habrá un número similar de casos a los que hay ahora», añade.

Mortal. El cáncer de pulmón es uno de los más mortales. El jefe de sección de Información Sanitaria del Servicio de Epidemiología, Enrique Ramalle, indica que la supervivencia a cinco años está en el 30%. «Esto quiere decir que mueren 7 de cada 10 personas que lo padecen», lamenta.

Su informe muestra que la mortalidad en las mujeres también ha aumentado con el paso de los años. En 1999 moría una mujer por cada 17 varones, mientras que en el 2022, moría una mujer por cada cuatro hombres. Por tanto, detalla que la sobremortalidad masculina es una cuarta parte que la que había en 1999.

También señala que la mortalidad era de 4 casos de mujeres por cada 100.000 pero en el 2022 subió hasta los 22 casos, lo que indica que se ha multiplicado un 300%. En cambio, apunta que la mortalidad en los varones ha disminuido un 45%.

Otro dato relevante en este informe sobre el cáncer de pulmón es la edad de inicio a la que se reproduce este tipo de enfermedad. Ramalles indica que las mujeres eran diagnosticadas con una media de 70 años en el 1999, mientras que en el 2000 era de 60 años. En cambio, la edad de inicio en los varones en 1999 era de 67 años, y en el 2000 de 69 años.

Por su parte, Isabel Palacios añade que la edad media disminuye cada año en las mujeres con este cáncer unos dos meses, mientras que en los hombres, pasa al contrario, ya que cada año aumenta dos meses.