Las agresiones con arma blanca alertan a las fuerzas del orden

R. Muro
-

La proliferación de peleas con cuchillos y navajas y la incautación de efectos cortantes en Logroño hace plantearse el refuerzo del ocio nocturno con una mayor dotación de agentes

Varios policías piden la documentación a un ciudadano - Foto: Óscar Solorzano

Marzo de 2023. Varios jóvenes de entre 17 y 30 años se enzarzan en una pelea en una céntrica plaza de la capital riojana. Uno de los participantes resulta herido por arma blanca. Tras las oportunas detenciones, la Policía incauta a uno de los agresores un cuchillo con el que supuestamente se provocaron las heridas. El presunto agresor, que intentó clavar el arma en el cuello de la víctima, terminó en prisión. 

Las Fuerzas de Seguridad, tanto del Estado como la municipal, son conscientes de que las armas blancas son más habituales en la noche logroñesa de lo que eran hace unos años, e incluso hace unos meses. No existe alarma, pero si cierta inquietud ante la sucesión de episodios conflictivos en los que cuchillos o navajas hacen acto de presencia en riñas y peleas callejeras.

Abril de 2023. la Policía Nacional detiene a siete jóvenes, cuatro de ellos menores de edad, de origen español y colombiano, acusados de participar en una pelea multitudinaria en plena calle con palos y cuchillos. Ocurrió también en una céntrica plaza de la capital riojana y en las proximidades de un colegio, donde, por cierto, se atendió a uno de los jóvenes hasta la llegada de los servicios de emergencias.

El balance de criminalidad del ministerio del Interior cifra en 37 los delitos de lesiones graves o menos graves y peleas multitudinarias ocurridos en la capital riojana entre enero y junio del presente ejercicio 2023. Una cifra que se mantiene estable en los últimos años.

Principios de agosto de 2023. La Policía Local de Logroño se ve obligada a intervenir en una pelea en las inmediaciones de un local de ocio nocturno después de que un individuo agrediera a otro con un arma blanca. Era la madrugada del 5 al 6 del principal mes del verano y la propia policía municipal alertó de que durante ese fin de semana se había intervenido en ocho conflictos con la incautación de otras tres armas blancas. El fin de semana anterior, el último de julio, agentes de Policía Nacional detuvieron a otros dos jóvenes de 28 y 19 años por el apuñalamiento de otro joven de 29 a la salida de una discoteca de la capital riojana. Ambos ingresaron en prisión y la víctima fue hospitalizada en el San Pedro.

La noche logroñesa es vigilada, al menos de momento, casi en exclusiva por Policía Local. Según ha podido saber El Día de La Rioja, se estudia actualmente el refuerzo del ocio nocturno con más agentes de Policía Nacional ante una situación que preocupa, sin alarmas, pero preocupa. De hecho, es una propuesta trasladada también por el sindicato policial Jupol a la dirección de la Jefatura Superior en el transcurso de las diferentes reuniones mantenidas con periodicidad trimestral.

Octubre de 2023. El pasado fin de semana, 14 y 15 de octubre, es decir, no hace ni diez días, dos hermanos eran detenidos por la Policía Local tras causar heridas en la espalda con arma blanca a otro joven a la salida de una discoteca del centro de la capital riojana. El padre de los agresores quiso hacerse responsable de los hechos, aunque testigos presenciales no corroboraron su versión. 

Las inspecciones de carácter rutinario que realiza Policía Nacional en denominados puntos sensibles de la ciudad, como las estaciones de tren y autobús de Logroño, corroboran también que cada vez se incautan más armas blancas y más allá de argumentaciones políticas de uno u otro color, lo afirman los propios agentes, los que permanecen a pie de calle.

Los mismos que sitúan la mayoría de las peleas, ya sea con armas blancas o no, en la conocida como 'La Zona', en las inmediaciones de las discotecas del centro de la ciudad y en la calle Sagasta y alrededores. Es decir, donde más se mueve el ocio nocturno de la capital riojana.