Aunque es común asociar las áreas urbanas y las capitales con una mayor presencia de niños, en La Rioja esta tendencia presenta excepciones. La capital riojana, lejos de liderar el rejuvenecimiento de la población, registra un índice de infancia (13,67%) y una tasa de maternidad (17,17%) ligeramente inferiores a la media autonómica. En contraste el área metropolitana, con localidades como Villamediana y Lardero destacan con índices de infancia elevados, 19,05% y 17,30%, respectivamente, y tasas de maternidad también superiores (18,91% y 18,35%), lo que refleja un mapa demográfico de contrastes que redefine la dinámica poblacional de la región.
Este índice de infancia lo que mide es la proporción de población de 0 a 14 años respecto al total y en La Rioja se sitúa en un promedio del 13,70%. Por ello, se puede observar que aunque Logroño refleja un valor cercano al promedio regional, no deja de ser inferior en comparación a otras localidades próximas las que cuentan con valores superiores como por ejemplo Fuenmayor (13,73%), Calahorra (14,81%) y Navarrete (15,59%). Aunque sean Villamediana y Lardero las que destacan con una mayor proporción de niños.
El índice de juventud en el que se representa el porcentaje de personas de entre 15 y 29 años la población muestra un patrón similar al indicador anterior. Mientras que La Rioja mantiene un promedio de 14,95%, la capital y sus proximidades lo superan, pero los porcentajes al ser bastante similares entre implica que este indicador no resulte tan significativo.
En contraste, el índice de vejez, que hace referencia a las personas que tienen 65 años o más en relación al conjunto de habitantes, y este dato tiende a ser mucho mayor en las zonas rurales que en las urbanas. Aunque en La Rioja, la media se sitúa en el 21,78%, se puede observar que en en Alberite, Navarrete, Fuenmayor o Calahorra el porcentaje en cualquiera de los casos es inferior y Villamediana destaca más que el resto al encontrarse por debajo del 10%. Sin embargo, Logroño también destaca, pero en este caso se debe a que el porcentaje alcanza el 22,09% superando así el índice autonómico.
Respecto a la tasa de maternidad, que permite establecer una relación entre la población menor de 5 años y las mujeres fértiles, muestra cifras más diversas entre las distintas localidades, ya que en la capital el porcentaje se sitúa en 17,16%, una cifra algo inferior a la media de La Rioja (17,78%). En Navarrete (14,37%) o Fuenmayor (13,38%) también son bastante inferiores, pero en Autol alcanza el 25,24% y en Alberite el 19,31%.
Finalmente, en relación a la tasa de residentes extranjeros se puede apreciar que aunque existe una cierta diversidad poblacional, pero según los datos, es mayor en Lardero (13,89%) o Calahorra (18,55%) y otras zonas rurales.
Zonas rurales. En cuanto a aquellas áreas más alejadas de la capital y más rústicas, como puede ser Torrecilla en Cameros y Cervera del Río Alhama, dada la población y la ubicación, en ambos casos los índices de infancia son significativamente menores en comparación con los de las distintas áreas metropolitanas y la cifra promedio de La Rioja. Por ello, el porcentaje de población inferior a 15 años en Torrecilla en Cameros es de 3,68% y en Cervera del Río Alhama de 9,48%, lo que evidencia la baja natalidad en áreas más lejanas.
En cuanto al índice de juventud, la situación resulta bastante similar pues en Torrecilla en Cameros apenas alcanza el 9,89% y en Cervera del Río Alhama es de 13,51%. Sin embargo, se puede apreciar que el índice de vejez aumenta en las zonas rurales y que el porcentaje llega a superar ampliamente el promedio de La Rioja. En este caso, en ambas localidades llegan a superar el 30%, lo que indica que están experimentando un envejecimiento acentuado de la población.
Además, la tasa de maternidad tiene cifras muy bajas por lo que el crecimiento poblacional también es menor, algo de esperar teniendo en cuenta los datos anteriores.
35 de cada 100 habitantes del municipio de Pradejón son extranjeros
Autol y Aldenueva de Ebro también cuentan con una tasa de residentes extranjeros superior al resto
A pesar de que en La Rioja la tasa de residentes extranjeros indica que existe cierta variedad poblacional, hay zonas rurales donde el porcentaje es mucho más bajo. No obstante, también hay varias localidades donde el porcentaje de población extranjera respecto del total es muy superior en comparación con la media existente en La Rioja que se sitúa en 13,76%. Ejemplo de ello es Calahorra con un 18,55% o Lardero con un 13,89%.
Aun así, Pradejón es el municipio con más personas extranjeras ya que 35 de cada 100 habitantes lo son. Autol (31,24%) y Aldeanueva de Ebro (23,58%) le siguen de cerca y son ejemplo del gran porcentaje. En cambio, la proporción de Logroño (11,91%), Navarrete (8,04%) o Fuenmayor (10,81%) es inferior.