Un partido espectacular que ha terminado de la manera más apática posible. El juez ha levantado la mano pero ninguno de los cuatro protagonistas dentro de la cancha ha parecido haberse percatado, hasta que este ha entrado a los cuadros delanteros para que todos fueran conscientes de que el punto y, consecuentemente, la final, había terminado. Jon Mariezkurrena, en un golpe que no quedó del todo claro cuál de todos los del último tanto pudo ser, fue penalizado por atxiki. El golpe, según ha señalado la realización, parecía uno desde el siete que parecía haber acompañado con su brazo, no obstante, la señalización en realidad ha hecho referencia a una volea 'sucia' tras pegarle Altuna III. Ese ha sido el fin de una intensa final que han regalado cuatro pelotaris que se han dejado todo en la cancha y que han puesto la guinda a la Feria de San Fermín más larga de la historia.
Ha empzado fuerte la pareja colorada. Resolutivos, han conseguido una primera tacada de seis tantos que pronto les ha permitido dominar no solo en el marcador, sino también sobre un frontón navarro que cerró el primer torneo de verano repleto, como ha sido costumbre a lo largo de las jornadas. Han recortado dos tantos los azules, a cada cual más duro que el anterior, en una demostración de lo que iban a tener que trabajar si es que querían llevarse el trofeo de campeones. Dos errores del delantero tolosarra han dejado que esa brechacomo al principio, aunque pronto han empezado, tanto él como el de Berriozar, a aplicar la estrategia que habían planeado durante todo el encuentro: superar a Altuna y castigar a Martija.
En el 11-8, un mal golpe del zaguero rojo puso el susto en el cuerpo, tras un cohetazo de Jon directo al rebote que ha tratado de golpear a botepronto y que en realidad se ha llevado fue un golpe directo en la muñeca que requerido de varios minutos en el vestuario. Tras el primer descanso -al que se ha llegado 12 a 10-, la técnica y la maestría de Altuna III se han impuesto paulatinamente sobre la potencia y de ambos pelotaris de Baiko. Se ha llegadoal segundo descanso con los rojos cuatro tantos por encima (18-14) y con que todo parecía decidido.
Sin embargo, el tándem de la empresa vizcaína no había dicho su última palabra y han salido de vestuarios con ideas renovadas, dispuestos a remontar. Cinco tantos consecutivos, cuatro a base de pelotazos y un error de Altuna a la chapa les han dado pie ponerse por primera vez por delante en el marcador (18-19), pero una última reacción del mago de Amezketa, respaldado por un extraordinario Martija, les ha concedido de nuevo la delantera en el luminoso 21-18, siendo una decisión del juez quien ha puesto el cartón 22 y el punto final a la feria navarra.