BS Group of Companies, un conglomerado industrial dedicado a la transformación de materiales de construcción y con implantación en Bulgaria y España, está buscando una ubicación en La Rioja para instalar una planta de fabricación de paneles de cartón-yeso para tabiquería seca, lo que comúnmente se conoce como pladur. Así se lo ha hecho saber a la Agencia de Desarrollo Económico (ADER) organismo regional con el que está abordando tanto las posibles ayudas que recibiría del Gobierno riojano como la compra del suelo que requeriría, teniendo en cuenta las necesidades que requiere esta producción industrial.
Con esta nueva planta, BS Groupof Companies consolidaría su presencia en La Rioja, territorio en el que ya está presente tras la adquisición de las instalaciones de Yesos La Fortaleza, en la localidad de Leza del río Leza. Esta empresa creada en 1984 tiene la concesión de una extensa cantera a cielo abierto y se dedica a la extracción, molienda y clasificación de yeso crudo. La intención de los nuevos propietarios pasaría por tanto por completar el ciclo con la nueva fábrica de paneles que utilizara esa materia prima para elaborar el producto final que se enviaría a las empresas de construcción.
GRan consumo de energía. La ubicación de esa nueva fábrica no está todavía cerrada y depende más que del suelo industrial disponible y de su precio de adquisición, de que se garantice las necesidades de suministro que requiere. La fabricación de las placas de cartón yese necesita un alto consumo de gas y electricidad y es lo que va a determinar dónde se implante finalmente.
Calahorra, Alfaro y Logroño han sido los tres lugares estudiados desde el principio para ubicar esta futura fábrica. A día de hoy, la que más posibilidades tiene es la de la capital riojana porque es la que mejor garantiza el acceso al gas y al agua que resultan imprescindibles en este proceso productivo. Aunque por el momento no existe nada firmado todavía, fuentes conocedoras de las negociaciones indican que la elección se dará a conocer en las próximas semanas.
Las mismas fuentes señalan que la futura fábrica tendrá una fuerte incidencia en el empleo pues las previsiones iniciales hablan de la creación de alrededor de cien puestos de trabajo. El Gobierno de LaRioja ha eludido avanzar nada sobre este proyecto. «Solo hablamos cuando se convierten en realidad», destacó un portavoz.