Ruiz-Gallardón aboga por "espacios de consenso"entre PP y PSOE

El Día
-

El exministro de Justicia ha participado en Logroño en un foro económico con empresarios riojanos

Ruiz-Gallardón atiende a los medios en Logroño. - Foto: Raquel Manzanares / Efe

El exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón ha abogado por "espacios de consenso" entre PSOE y PP para mejorar la competitividad de España y lograr marcos regulatorios que tengan una duración superior a una legislatura.

Ruiz Gallardón ha hecho estas declaraciones en Logroño, donde ha participado en un foro económico con empresarios riojanos.

En un encuentro posterior con periodistas ha eludido hablar de forma directa sobre una posible ley de amnistía "porque he venido aquí a hablar de economía", ha dicho, aunque ha considerado que "además de las grandes inversiones en infraestructuras y de la cualificación profesional de los ciudadanos, uno de los elementos de competitividad de un país es la seguridad jurídica".

Algo que pasa por "un sistema de resolución de conflictos" y por "una seguridad normativa que garantice que los marcos regulatorios se extienden más de una legislatura".

En esta línea, el exministro de Justicia cree que "la sociedad española ha entendido hasta ahora la participación política como el apoyar a la formación que creen más adecuada para que les gobierne, según sus intereses, y oponerse a la que creen menos adecuada".

"Pero hay que hacer una reflexión madura, porque lo que necesitamos ahora, como sociedad, son grandes acuerdos entre las formaciones políticas que se alternan en el poder", en alusión a PSOE y PP "para que gobierne quien gobierne haya estabilidad regulatoria, fiscal, en energía y en política exterior".

Así, ha concluido en sus declaraciones a los periodistas, "esa debe ser las nueva demanda de la sociedad" la de "ampliar los espacios de consenso y eso hará de España un país más fuerte y atractivo a las inversiones".

En su intervención ante empresarios riojanos, Ruiz-Gallardón, ha considerado que la guerra en Ucrania y, anteriormente, la pandemia de la covid, han provocado un cambio de modelo económico en el que se ha pasado poner en el centro a los beneficios económicos a dar prioridad a los espacios y las relaciones donde la confianza esté por encima del interés monetario.

Además, considera que este cambió abrirá la puerta a que desde Europa se busque un modelo de autosuficiencia.

Así, ha concluido, Europa necesita tomar medidas estructurales "como elemento disuasorio" de las tensiones y para evitar que la UE "siga siendo un mercado dependiente de potencias que en un momento determinado nos pueden resultar hostiles".