La asociación ecologista Amigos de la Tierra ha alertado de que las vías ferratas planteadas en la Peña San Torcuato de Ezcaray son incompatibles con la conservación del medio ambiente y afectarán a una zona de nidificación de diferentes especies rupícolas, como los buitres leonados.
En una nota, esta organización ha detallado que esta peña es un espacio de gran valor natural, que se encuentra incluido dentro de la Red Natura 2000, concretamente en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Sierras de Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros.
En esta zona hay un uso restringido a actividades deportivas de escalada, rappel, ala delta y parapente en las zonas sensibles para la nidificación en los roquedos durante el periodo comprendido entre los meses de diciembre y julio, ambos inclusive.
Tampoco se pueden establecer vías permanentes para la escalada deportiva en roquedos y paredes donde no existan vías abiertas.
Amigos de la Tierra ha subrayado que plantear instalar una serie de vías ferratas en este espacio está "prohibido".
Ha reclamado al Ayuntamiento de Ezcaray que destine los importes de este proyecto a otras actividades más respetuosas con el medio ambiente, como renovar la red de abastecimiento que tiene "importantes pérdidas" de agua potable, mejorar la depuración de la totalidad de la localidad y disminuir la presión sobre las masas forestales.