No queda lugar para la duda. De los 90 equipos que conformarán la cuarta categoría del fútbol español, el municipio de Anguiano será el que menos población tenga entre todos los municipios con equipos en dicha competición. Con 524 habitantes, Anguiano se ha plantado en el mapa nacional del fútbol no profesional tras certificar una heroica gesta tras superar no solo el playoff regional, sino también la última ronda del nacional al doblegar al Ardoi en la ida (0-3) y empatar en Isla (1-1) para certificar su presencia.
El Anguiano es el número uno en este podio de equipos modestos. Le siguen el CDMinera, equipo murciano formado por los pueblos de El Estrecho de San Ginés y Llano del Beal con 1.349 residentes y, el UMEscobedo, de la localidad cántabra de Escobedo de Camargo con 1.465 personas para completar el top-3. Mención aparte merece el Subiza, que pese a ser una localidad navarra con 195 habitantes, está integrada en el Concejo de Cendea de Galar, formado por los municipios de Arlegui, Cordovilla, Esparza de Galar, Esquíroz, Galar, Olaz-Subiza, Salinas dePamplona, Subiza y Barbatáin. Además, dicho equipo navarro ejerce en la práctica como segundo filial del CA Osasuna. Es decir, como si fuera Osasuna C, un equipo utilizado como puente entre el División de Honor y el Promesas.
Así, en cuanto a filiales, el próximo curso en Segunda RFEF arroja un dato imponente: 18 serán equipos filiales. Es decir, un 20% del total. Datos generales de la categoría que le espera al Anguiano y en el que se ve como un pequeño David en un mundo de Goliats.