José Miguel Neila: "Si no hay Isla, no hay Segunda RFEF"

Gonzalo Ortega
-

Un ascenso se entiende como el éxito de un equipo y el esfuerzo de muchos protagonistas. El presidente del CD Anguiano, José Miguel Neila repasa la temporada y ofrece las primeras impresiones respecto a la categoría que aguarda al bloque serrano

Neila ‘hijo’ celebra con la afición el ascenso en Isla. - Foto: Óscar Solorzano.

Aunque querían «ser precavidos» ante un partido difícil, José Miguel Neila, que ha seguido los pasos de su padre al frente del CD Anguiano, reconoce que «desde la semana pasada tras ese 0-3 en Ardoi» comenzaron a creérselo. «El resultado de la ida invitaba a soñar con todo, así que una vez confirmado es una sensación increíble», afirma el presidente.

Un pequeño pueblo en una categoría de gigantes.

Cierto. Ves la categoría que hay y da vértigo: UD Logroñés, SD Logroñés, Calahorra, Real Zaragoza B, Real Sociedad C, Alavés B... y puedo seguir contando un rato largo. Para nosotros obvio que va a ser muy bonito vivirlo, pero también sabemos que va a ser muy dura.

¿De quién se acordó tras el pitido final en Isla? 
Me acordé sobre todo de mi padre. Es él quien empezó todo esto y quien ha luchado tantísimos años por conseguirlo. Luego pues claro que te acuerdas de toda la directiva, pero mucho también de Héctor. Él es el gran artífice del éxito de la temporada, de que hayamos conseguido el ascenso gracias a su trabajo espectacular. Nadie daba un duro por nosotros al principio de la temporada y nos ha llevado hasta donde estamos, Héctor y también la plantilla, desde luego.

¿Qué viene ahora?
Estamos todavía aterrizando en la categoría. Tenemos que sentarnos con la Federación Española y la Riojana a ver qué requisitos nos piden porque seguro que algo para el campo nos piden. Entonces hay que ver si somos capces de dar solución a esos requisitos que nos pidan y si nos dejan, pues ya soñaremos. Lo ideal sería mantenerse, pero hay que tener los pies en la tierra y saber que vamos a tener el presupuesto más bajo y que va a ser una tarea tremendamente complicada.

Si hay una premisa clave esa es la de hacerse fuertes en casa. 
Cualquier opción de permanencia o de hacer un año cuanto menos digno pasa por hacernos fuertes en Isla. Luego vas a salir a Las Gaunas, Zubieta o Ibaia y son campos que se te van a hacer cuesta arriba, sin embargo en Anguiano se les va a hacer cuesta arriba los rivales porque es que tenemos un campo que no hay otro similar en esta categoría.

Si no se puede en Isla, ¿qué segunda opción barajan? 
No, no hay segunda opción. Si no hay Isla, no hay Segunda RFEF. Eso está más claro que el agua.

¿Y el aumento de la inversión presupuestaria? 
La inversión de 400.000 euros es la que marcan las bases de competición. Luego nosotros ya sabemos que no vamos a poder aumentar de 80.000 o 90.000 mil euros a 400.000 euros. Es inviable para el CD Anguiano, tendremos que presentar nuestro presupuesto y nuestro plan de viabilidad para que la RFEF lo estudie y entiendo que siendo el primer año sean más laxos y no pongan demasiadas pegas.

¿Esperaban un ascenso a principios de temporada? 
Que el Anguiano ascendiese este año, con cuatro descensos que había habido desde Segunda RFEF, era impensable. Había presupuestos altísimos en la categoría y no entraba en ninguna quiniela. Pero con nuestros mimbres y nuestros chicos hemos sabido competir contra todos y al final hemos conseguido el ascenso.

¿Cómo va a ser el trabajo con Héctor? ¿Sigue igual o hay algo pensado para la temporada que viene? 
El trabajo con Héctor es clave, porque juntos formamos un buen tándem. Tenemos buena conexión, muy buen diálogo y nos llevamos muy bien. Todo lo haceeos entre los dos, la gestión es doble. Fichajes y demás, entre los dos. Héctor propone, yo dispongo, pero siempre llegamos a un acuerdo porque es un tío razonable.