SOS Rioja ha informado de que ayer, sábado 21 de septiembre, registró 62 incidencias tras las lluvias y tormentas caídas que colocaron a La Rioja en aviso de nivel amarillo.
En concreto, se produjeron 23 incidentes en Logroño; catorce en Nájera; cuatro en Alfaro y Lardero; tres en Villamediana de Iregua; dos en Cenicero, Manzanares de Rioja y San Asensio; y uno en Aldeanueva de Ebro, Arenzana, Arnedillo, Huércanos, Lagunilla del Jubera, Quel, Santa Eulalia y Uruñuela.
La mayoría de las incidencias fueron inundaciones de viales, bajos y garajes, así como balsas de agua y anegaciones de barro y piedras en varias carreteras riojanas, entre ellas: AP-68 (Cenicero), N-232 (San Asensio y Cenicero), LR-113 (Arenzana y Uruñuela), LR-115 (Aldeanueva de Ebro y Arnedillo), LR-134 (Quel), LR-204 (Manzanares de Rioja), LR-208 (San Asensio), LR-285 (Alfaro), LR-321 Huércanos) y LR-468 (Lagunilla del Jubera).
Desde el Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja 112 se movilizó y/o informó a un Técnico de Protección Civil del Gobierno de La Rioja, Bomberos del CEIS y del Ayuntamiento de Logroño, Dirección General de Infraestructuras, Agrupaciones Municipales de Voluntarios de Protección Civil, Guardia Civil, Policías Locales, AP-68 y Empresa de Mantenimiento de la N-232.
Los datos pluviométricos más significativos recogidos en las estaciones meteorológicas de SOS Rioja fueron en Alfaro 36,4 mm, Nájera 35,7 mm, Logroño 20,5 mm, Yerga 19,1 mm, Aguilar de Río Alhama 17,7 mm, Arnedo 16,4 mm, Calahorra 15,1 mm, Arnedillo 14,6 mm, Cervera de Río Alhama 13,8 mm y Villoslada de Cameros 12,5 mm.
Hoy, domingo 22 de septiembre, la situación meteorológica ha mejorado, aunque se sigue en Situación Operativa 1 del Plan Especial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de La Rioja ante Inundaciones (INUNCAR).
Esta madrugada ha quedado restablecida la circulación en la LR-115, entre los términos de Aldeanueva de Ebro y Rincón de Soto, tras finalizar las labores de limpieza en la calzada debido a las fuertes lluvias de la tarde de ayer en La Rioja Baja, ha informado la Delegación del Gobierno.
El tramo afectado por el corte de la circulación en esta vía está comprendido entre los kilómetros 43 y 47.
En Logroño, la fuerte tormenta registrada en la tarde de ayer provocó varios embalsamientos de agua, en algunos casos, con vehículos atrapados, además de la caída de un pino grande en el parque de La Estrellas y la caída de un objeto en una fachada del inmueble 22 de la Avenida de la Solidaridad..
Tres vehículos tuvieron han tenido que ser rescatados de las calles Najerilla y Picón, en este último caso en los accesos del barrio de Varea, como consecuencia del embalsamiento provocado por la caída de 20,5 litros por metro cuadrado en una hora, de acuerdo con la información de las estaciones meteorológicas del Gobierno regional y del SOS 112 en su página web.
Las ciudades de Nájera y Alfaro fueron las localidades donde cayó más agua durante las tormentas, con 35,7 litros por metro cuadrado en una hora, lo que generó inundaciones y avenidas de agua en sus calles, de acuerdo con los datos de las EFE