El saber no ocupa lugar

Fel Agustín
-

UGT señala que no es igual generar ofertas que empleo; FER resalta la fortaleza empresarial. Coinciden en que la recualificación es clave

Operario en una empresa. - Foto: Ingrid

Los datos recogidos en el XXVII edición del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España merecen una interpretación diferente en función del lado del tablero en el que se sitúen  los jugadores y, así, mientras la FER destaca el valor de la empresa, UGT considera que el informe presenta «un error de base», porque, según entiende su secretaria de Política Sindical, Isabel Blanco, una cosa es generar ofertas y otra diferente que se cubran y se conviertan en empleos estables.  Señala que existe un volumen importante de puestos de trabajo que no se cubren permanentemente, sino que generan una oferta recurrente, de modo que la misma  pueda ser emitida cada cierto tiempo. Justifica su afirmación en el hecho, apunta, de que la industria manufacturera siguió siendo la actividad económica con mayor porcentaje de demandantes parados (el 15,92%) según el Informe del Mercado de Trabajo de La Rioja realizado por el Observatorio de las Ocupaciones del SEPE.

En cuanto  a los perfiles de empleo, UGT afirma que su apuesta es la recualificación adecuada de los parados para, en particular, facilitar el logro de un empleo a los de larga duración, cuyas características no se ajustan a las necesidades del mercado de trabajo.

«He ahí el verdadero desafío del sistema: superar el desajuste actual entre oferta y demanda; cómo redirigir a los parados de larga duración, especialmente los de mayor edad, para que sean atractivos en un mercado laboral cambiante», reflexiona la responsable de Acción Sindical de UGT, que considera «evidente» que las empresas tienden a buscar perfiles cada vez más cualificados, «pero   se   olvidan   de   la   formación   continua   y   de   la   necesaria   actualización   de   conocimientos de sus trabajadores».

Fortaleza empresarial. La valoración de la FERes completamente distinta y destaca que el informe constata la «fortaleza» de las empresas y los autónomos, que siguen creando empleo a pesar de las dificultades imperantes.

La patronal valora de manera muy positiva la recuperación del sector industrial y destaca que se demandan por igual perfiles muy técnicos y de menor cualificación. «La falta de perfiles para cubrir puestos de trabajo en la práctica totalidad de los sectores nos debe llevar a la reflexión», apelan desde  la Federación de Empresas, que señala la falta en prácticamente todas las áreas. En este contexto, vuelve a manifestar su sorpresa por el hecho de que las listas de desempleo incluyan los nombres de casi 13.000 parados y sigan existiendo vacantes. 

En este aspecto, coincide con UGT en la necesidad  de recualificar a los desempleados y recuperarlos para el trabajo. «No es asumible que las empresas no encuentren personal para trabajar y a la vez tengamos más de 13.000 personas inscritas en el desempleo», una circunstancia que, en su opinión, muestra claramente que el sistema actual no funciona y es necesaria «la valentía política de modificarlo e incorporar a esos miles de desempleados al mercado laboral».

Afirma que su respuesta, y en esto contradice a la sindicalista, es seguir trabajando desde la formación, un aspecto «estratégico» para FER, queapuesta por estrechar su relación entre universidad y empresa y «desarrollar y prestigiar» la Formación Profesional y lograr que los jóvenes la asuman como una opción real de empleo de calidad.