Las organizaciones agrarias UAGR y Arag-Asaja condicionan su apoyo a los presupuestos extraordinarios del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja para 2025 a que exista un compromiso de rentabilidad para el sector productor.
Así lo han detallado este viernes en sendos comunicados, con motivo de la reunión de la Junta Directiva de la Interprofesional del Vino de Rioja, donde se han debatido los Presupuestos para 2025, que engloba la partida de promoción en un año clave para la Denominación como es su centenario, informa Efe.
La UAGR ha afirmado que, "tras 4 años sin rentabilidad, los viticultores no pueden costear nada menos que 8,6 millones de euros para el presupuesto extraordinario de promoción, dado el injusto reparto del valor que genera la venta de vino debido al abuso de posición dominante por parte de las bodegas".
"Y mucho menos si además incluye un millón de euros para conmemorar el centenario de la DOC Rioja, en un momento en el que el sector productor no tiene nada que celebrar", ha precisado esta organización agraria.
La UAGR rechazará los presupuestos extraordinarios hasta que no exista un compromiso claro de establecer medidas encaminadas a recuperar la rentabilidad del sector productor, ha incidido.
Ante la reunión de la Junta Directiva de la Interprofesional, ha indicado que ha presentado una propuesta de ampliación y modificación del acuerdo de medidas para recuperar el equilibrio en la DOCa.
Esta organización entiende que esta recuperación no debe lograrse tan solo entre la oferta y la demanda de vino, sino que también ha de conseguirse retornar a la rentabilidad de todos los eslabones de la cadena del Rioja.
Por su parte, Arag-Asaja ha recordado que advirtió en su momento que no cruzaría esta línea roja que conllevaría un mayor esfuerzo para el sector productor.
No obstante, en estos Presupuestos se contempla que la aportación del viticultor sea inferior a la que le supuso el Presupuesto del año 2024, ha añadido.
Ha defendido que las aportaciones económicas de las Comunidades Autónomas que comparten la Denominación -La Rioja, País Vasco y Navarra- sirvan exclusivamente para reducir aún más el esfuerzo presupuestario de los viticultores, de tal manera que ese incremento por kilo de uva sea moderado y ajustado a la situación actual.
Entre otros asuntos, la organización considera que la celebración del centenario de la DOCA Rioja debe ser aprovechada para mejorar la notoriedad, posicionamiento de marca y el valor de sus vinos y sus uvas de manera internacional.
Sobre el ajuste de masa vegetal, Arag-Asaja también ha defendido esta medida, que entiende que es "eficaz y realista para superar la crisis de rentabilidad de los viticultores y para que Rioja recupere el equilibrio".