El Patronato de la Fundación San Millán aprobó ayer el Plan de Actuación para 2025 con un presupuesto de 1,4 millones de euros para consolidar San Millán de la Cogolla como un foco cultural y una referencia indiscutible del español.
El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, presidió la reunión en la que se aprobó el presupuesto, ligeramente inferior al de 2024, pero que duplica el del 2023 con 687.240 euros, destacando el compromiso del Ejecutivo autonómico con la Fundación. Entre las iniciativas, sobresale la digitalización de los fondos documentales del Archivo de San Millán y del Archivo Histórico Nacional, con tareas de identificación y reproducción digitales previstas para el 2025. Estas acciones garantizarán la preservación y accesibilidad del patrimonio documental.
En cuanto al programa Emilianensis continuará promoviendo actividades divulgativas para escolares y familias, como talleres educativos, el programa de voluntariado y la VIII Residencia de artistas.
Respecto al otro gran objetivo, la lengua española, la Fundación canaliza a través de Cilengua sus proyectos a los que se suman actividades transversales, como el XVIII Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, el Congreso Trabalengua. Los grandes proyectos de investigación de Cilengua difunden sus resultados a través de distintos congresos, seminarios y varias publicaciones.
Entre los primeros destaca el Congreso Internacional Astro, exhalación, prodigio: el gran teatro de Calderón que reunirá a especialidades de universidades de todo el mundo. También se prevé celebrar en colaboración con la UR, el Coloquio Internacional De sores y sorores. Mundos relacionales femeninos en las Edades Media y Moderna centrado en la solidaridad femenina y sus expresiones históricas.