A pesar de tendencias positivas en el mercado laboral, España se encuentra entre los países de la OCDE donde los salarios reales han disminuido más desde el inicio de la pandemia». La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico? (OCDE) publicó ayer el informe Perspectivas del Empleo 2024, donde señala que, aunque los salarios nominales han aumentado por encima de la inflación en 2023 y principios de 2024, los sueldos reales seguían siendo en nuestro país un 2,5% inferiores al periodo previo a la pandemia. Por el contrario, casi la mitad de los países de la OCDE, incluidos los vecinos Portugal y Francia, han recuperado con éxito los niveles salariales reales anteriores a la crisis o los han superado. Señala que España soporta tasas de inflación superiores a la media de la OCDE - del 3.8% frente al 2.6% en mayo-, lo que supone un importante desafío para un crecimiento salarial real.
En este contexto que dibuja la OCDE, el INE publicó hace unos días la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL), correspondiente al primer trimestre de 2024, que refleja los sueldos que cobran los españoles, con importantes diferencias entre las diferentes comunidades autónomas.
En una estadística que incluye los datos de País Vasco y Navarra, al contrario que los que ofrece la Agencia Tributaria, sin competencias en el IRPF en las comunidades forales, La Rioja sigue a la cola, con un coste salarial de 1.918 euros brutos mensuales, solo mejor que Andalucía, Canarias, Castilla y León Extremadura y Murcia, y solo seis euros más elevado que Castilla-La Mancha.
Se situó también por debajo de la media nacional, que fue de 2.206, después de que el coste laboral por trabajador aumentó un 3,9% este trimestre respecto al mismo periodo del año anterior y un 1% respecto al trimestre previo.
Las vecinas. Igualmente, y salvo el caso de Castilla y León, las comunidades vecinas presentas sueldos más elevados, son 2.460 en el País Vasco, 2.288 en Navarra y 2.071 en Aragón. Es Madrid, con 2.778, la comunidad que presenta los costes salariales más elevados.
Según explica el INE, Extremadura, Islas Baleares y Galicia presentaron los mayores aumentos del coste laboral este trimestre, mientras que, Canarias, Andalucía y País Vasco registraron los menores incrementos.
Por sectores, el coste salarial en la industria riojana es de 2.094 euros, 1.910 en construcción y 1.858 en el sector servicios. Por lo que respecta al coste laboral, se elevó a 2.663 euros, 2.949 en la industria, 2.842 en construcción y 2.552 en servicios. En nuestro país, el coste laboral de las empresas aumentó un 3,9% respecto al mismo periodo del año anterior y se situó en 3.010 euros por trabajador y mes.
Por secciones de actividad, el coste laboral registró en nuestro país sus mayores incrementos en actividades profesionales, científicas y técnicas y en información y comunicaciones. Por el contrario, bajó en suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado y en actividades inmobiliarias.
No obstante, es el área de suministros la que presenta el coste laboral más sobresaliente con mucha diferencia, con 7.300 euros, por delante de los 6.432 de actividades financieras y de seguros y los 4.467 de industrias extractivas.