El cantautor riojano Chema Purón considera que "la música tiene que intentar despertar sentimientos" porque, "en la vida, muchas veces, necesitamos que haya algo que nos toque una tecla por dentro que nos despierte y active", ha afirmado en una entrevista con EFE.
Purón (Logroño, 1951), quien ha escrito a lo largo de su carrera alrededor de 800 canciones, acaba de estrenar su primer tema dedicado al vino de Rioja, titulado 'Beberte un Rioja', que ha definido de "alegre, potente y rítmico", y que invita a disfrutar de "este producto único".
La presentación oficial de esta canción, "homenaje al producto más internacional de La Rioja", será en Logroño el próximo día 13 en un acto que se celebrará en el Centro de la Cultura del Rioja (CCR).
Para él, despertar sentimientos "lo puede hacer una película, una imagen o una charla, y, en este caso, utilizo la música" con canciones, como 'Beberte un Rioja', que "te dan ganas de servirte un vino y conocer la tierra en la que ha nacido".
Ha explicado, que "después de tantos años", se dio cuenta de que "no había compuesto ninguna canción dedicada al vino" y, entonces, empezó a "darle vueltas a la cabeza", trabajó en una canción alusiva al 'Rioja' y se centró en ella porque "quería que fuese un tema importante", aunque también ha indicado que " uno no escribe un éxito cuando quiere, sino cuando le sale".
Este nuevo tema cuenta con las voces de los jóvenes del Coro Jorbalán de Logroño, y se ha acompañado de un videoclip, ya estrenado, para el que este músico quería que "salieran paisajes, básicamente, de viñas".
"Hay una frase en concreto que dice 'yo te invito a pasear entre viñas y tesoros escondidos', porque creo que el paisaje de La Rioja alberga y esconde muchos tesoros, como ermitas, monumentos y muchas otras cosas".
Mucho trabajo tras las letras
Tras 45 años de carrera, Purón ha relatado que las letras de una canción "no salen solas, siempre hay mucho trabajo detrás y, cuantas más canciones has escrito, es más difícil porque, por un lado, ya has tocado cantidad de temas, frases y formas".
Por otro lado, "tienes el oficio y como una profesionalidad a la hora de escribir que también te ayuda mucho y hace que las canciones fluyan de una forma más profesional, que es lo que me pasa a mí", ha subrayado.
"Esto es como el zapatero que lleva toda su vida haciendo zapatos. Al final, te salen, pero eso no quiere decir que te cueste menos trabajo; al revés, cada vez te exiges más a ti mismo y te resulta más difícil porque tú mismo has puesto el listón en un nivel del que no quieres bajar", ha explicado.
Además, "cuando dedicas una canción a algo tan específico como el vino de tu tierra -ha añadido-, dices 'yo no voy a hacer 4 o 5 canciones sobre el mismo tema', sino que te esfuerzas mucho para intentar acertar con esta, que es la que va a salir y ojalá se quede ahí para ser una especie de himno al Rioja".
Esta canción se presentará de forma oficial el próximo día 13 en el CCR como parte de la gala de inauguración de la primera edición de la feria internacional de vinos Planeta Rioja, algo que le "apetece mucho" a Purón.
El cantautor riojano ha destacado su intención de poder celebrar de forma próxima un concierto más grande en la capital riojana, ya que "hace mucho que no hago uno así en el Palacio de Congresos Riojaforum", y le gustaría que "esta canción fuese una parte fundamental de esa actuación".
En el horizonte profesional de Purón se encuentra un concierto en el Teatro Bellas Artes de Madrid el próximo 27 de octubre, para el que "estoy muy volcado en su preparación", ha indicado,