El presidente de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), Jaime García Calzada, constata que La Rioja es una de las regiones españolas en las que se pone de manifiesto un saldo positivo entre los años 2021-2022 en cuanto a movilidad de trabajadores y se mantiene como una de las pocas comunidades con más asalariados que llegan de los que se van.
Reflexiona que, independientemente de las motivaciones particulares, situarse entre las comunidades con saldo positivo es una noticia «muy buena» porque argumenta que una de los principales problemas con los que se encuentran las empresas y los autónomos riojanos de la práctica totalidad de sectores es la dificultad de contratar, no solo personal cualificado y especializado, sino con empleados en «multitud» de oficios y sectores de actividad.
Al respecto, el empresario insiste en la necesidad de que administraciones y entidades continúen trabajando para que La Rioja sea una comunidad competitiva y atractiva, pero reitera que para ello es esencial que «contemos con mejores infraestructuras de comunicaciones, para que haya más alternativas de desplazamientos y estos sean más rápidos» o la inversión en los polígonos industriales que deben contar con un desarrollo adecuado, además de que la comunidad siga creciendo en sus recursos turísticos culturales, formativos o tecnológicos y de innovación.
Retener talento. Junto con estas medidas que se sustentan en inversiones de manera directa, el presidente de la patronal considera que es imprescindible retener el talento existente, especialmente en los jóvenes para lo que se requiere formación de calidad y adaptada a las necesidades de los sectores y empresas que les permita trabajar en el tejido empresarial de la comunidad con garantías. Además, señala que es «fundamental» fomentar las vocaciones empresariales evitando que estos potenciales emprendedores abandonen la región por falta de oportunidades y que los proyectos «se queden y crezcan» en esta tierra. García Calzada opina que La Rioja tiene una «excelente» imagen como comunidad de destino por sus características de región de pequeñas dimensiones, con una mayor cercanía entre municipios o administraciones, y otros aspectos positivos, como «una gente amable y abierta» o un clima y una diversidad favorables.
«Pero hay mucho camino por recorrer para que sea una de las regiones españolas más competitivas y siga siendo un lugar apropiado para asentarse, echar raíces y tener un futuro», invita el presidente de la patronal riojana.