«Es una lástima, Carlos se había adaptado al pueblo»

Laura Merino
-

Santa Engracia llora la pérdida de Carlos Garmendia, un vecino fallecido en accidente con su camión en Vizcaya. Se había asentado en la localidad del Jubera, en donde llegó a ser concejal

El camión tras el trágico accidente - Foto: ETB

Santa Engracia del Jubera se ha sumido en la tristeza y el duelo tras recibir la noticia del fallecimiento de uno de sus vecinos más queridos, Carlos Garmendia. El trágico accidente tuvo lugar el pasado lunes en la carretera N-637, a la altura de Larrabetzu, en Vizcaya, donde Garmendia, a sus 57 años, perdió la vida al salirse con su camión de la vía y quedar atrapado en el interior de su vehículo. 

A pesar de la rápida actuación por parte de los bomberos y su intento de rescate, la gravedad de las lesiones concluyó en el peor de los finales, ya que el conductor murió en el mismo lugar del accidente dejando al municipio con un dolor indescriptible y un vacío difícil de llenar.

Aunque Garmendia no era originario de Santa Engracia del Jubera ya que había nacido en el País Vasco, llevaba desde años residiendo en la localidad riojana junto a su esposa, por lo que estaba sin ninguna duda integrado. Tanto que su arraigo y su participación activa en la comunidad le convirtieron en «uno más», como expresa el alcalde del municipio, Óscar Fernández: «Se había adaptado completamente a la vida del pueblo». 

El camionero, quien también era padre de dos hijas las cuales actualmente no residen en el municipio, se destacaba como un miembro comprometido y cercano, motivo por el que el alcalde resalta que su familia estaba «afincada y consolidada» en la vida cotidiana de la localidad de forma que siempre estaban dispuestos a participar en cualquiera de las actividades. «De hecho, este fin de semana pasado hubo una fiesta y él colaboró en la degustación», recuerda con pesar Fernández. Su disposición y entusiasmo hicieron de él una figura muy querida por todos los vecinos.

Además de su implicación e integración en la comunidad, donde igualmente estuvo durante un tiempo al frente de uno de los bares, Garmendia también ha dejado su huella políticamente. Esto se debe a que durante la legislatura pasada, desarrolló su labor como concejal, pero en el partido de la oposición, el PR+. 

A pesar de las posibles dificultades que podía implicar su profesión como camionero, ya que le mantenían viajando de un lugar a otro frecuentemente, siempre encontró tiempo para atender las necesidades del núcleo de Jubera, donde residía. Por ello, el alcalde explica que Garmendia desarrollaba sus funciones correspondientes «dependiendo de sus inquietudes e intereses» y dentro de sus posibilidades y circunstancias, pero también «se preocupaba de las distintas necesidades que podían surgir en la pedanía de la localidad». 

Suceso. El accidente, que ha dejado sin lugar a duda a toda la localidad de Santa Engracia del Jubera conmocionada, ocurrió el pasado lunes hacia las 17:40 horas de la tarde, cuando el conductor y único ocupante del vehículo, se salió de la carretera quedándose así atrapado en el interior del camión y sin la oportunidad de ser rescatado.

Si bien se ha determinado que el vehículo se desvió de la carretera, las causas exactas que han llevado a este accidente todavía se desconocen, pero está claro que este incidente ha encogido el corazón tanto de toda su familia, como el de todas aquellas personas que tuvieron la suerte de conocerlo y compartir su día a día.