El Gobierno de La Rioja se ha comprometido con el Ayuntamiento de Nájera a actualizar el convenio en vigor entre ambas administraciones y aumentar su inversión para financiar íntegramente el coste del nuevo campo de fútbol de la localidad, cuyo presupuesto ronda el millón de euros.
Este apoyo de carácter excepcional permitirá avanzar en la realización de un proyecto que está listo para ser ejecutado en el entorno del paseo de San Julián, ha señalado este jueves el Gobierno regional en una nota.
También permitirá aprovechar una partida autonómica ya consignada en las cuentas regionales y, sobre todo, desbloquear una actuación que hasta el momento estaba directamente vinculada a la aprobación de un nuevo presupuesto municipal que contemplase la partida que correspondía al Ayuntamiento.
El consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor, y el director general de Deporte y Juventud, Diego Azcona, se han reunido este jueves con el alcalde najerino, Jorge Salaverri.
Durante la reunión, celebrada a instancias de Salaverri, se ha abordado esta actuación tras el pleno municipal extraordinario celebrado este miércoles, en el que no fue aprobado el presupuesto del Ayuntamiento ni la construcción del nuevo campo de fútbol.
El alcalde ha pedido a las administraciones implicadas colaboren en la búsqueda de soluciones.
Pérez Pastor y Azcona han reiterado el compromiso y el firme apoyo del Gobierno de La Rioja para contribuir a materializar esta obra, "desbloqueando una actuación ampliamente demandada en la localidad y que cuenta con un amplísimo respaldo social", aunque "su viabilidad inmediata estaba condicionada por la aprobación de un nuevo presupuesto municipal", ha recordado el Ejecutivo.
También han traslado a Salaberri su intención de firmar próximamente una adenda al convenio, que actualice el suscrito el pasado mes de diciembre entre ambas instituciones, para incrementar el porcentaje de financiación del Gobierno de La Rioja, desde el 75 % inicial, concretado en 750.000 euros, al 100 % para cubrir íntegramente su coste.
Este aumento, ha dicho, permitirá financiar con fondos regionales todo el presupuesto de una obra necesaria para que Nájera cuente lo antes posible con un nuevo campo de fútbol y una pista deportiva, sin comprometer los presupuestos municipales, actualmente prorrogados.
Esta modificación del convenio deberá ser ratificado por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento najerino para que pueda ser ejecutado.
Esta actuación, como el resto de las contempladas en el Plan de Infraestructuras Deportivas impulsado por el Gobierno regional, está dirigida a cubrir las necesidades, en este caso urgentes, de familias y deportistas najerinos, del club de fútbol de la ciudad y de sus equipos de base.
Esos colectivos, ha añadido, precisan unas instalaciones adecuadas para la práctica deportiva y para el fomento de hábitos saludables.