En un año en el que el número de parados ha descendido en 1.149 personas y la Seguridad Social ha ganado 4.606 afiliados -con datos de noviembre-, la campaña navideña también parece que será favorable para la contratación en La Rioja. Así lo prevé Randstad, empresa de recursos humanos, que estima que en esta comunidad se generarán 2.775 empleos, con un notable crecimiento del 18,6%, uno de los porcentajes más elevados del país, donde los pronósticos apuntan a 491.175 nuevas contrataciones, un 15,4% más que la campaña del año pasado, cuando se firmaron 425.665 contratos de trabajo.
A pesar de que esta comunidad anotará la menor cifra global, es una de los territorios que muestran mayor dinamismo, en una lista que encabezan Castilla-La Mancha y Castilla y León, con incrementos en las contrataciones del 24% y 19,5%, seguidas por Aragón, Asturias y La Rioja, que destacan en la zona norte con un alza del 19%, 18,7% y 18,6% respecto al 2023.
Según las estimaciones de Randstad de pasadas campañas, esta comunidad presenta el mayor incremento desde 2019, cuando la previsión de nuevos contratos era similar a la de este año, con 2.740, tras registrar un avance del 5% en un año en el que se vaticinaba la mayor creación de empleo de la historia en nuestro país en Navidad. El año siguiente, 2020 y, a pesar de que el mundo estaba sumido en la peor pandemia de un siglo, se confiaba en generar nuevas contrataciones, 2.079, un 29 % menos que al anterior campaña, recuperación que llegó al año siguiente, con la estimación de generar 2.696 contratos.
Al año siguiente, las previsiones iban a empeorar -con 2.360 empleos y una caída del 12,5%, una de las más moderadas del país-, contratación que no llegó a 2.000 activos en 2023.
Randstad Research, que tiene en cuenta las necesidades de contratación del comercio, hostelería y logística y transporte, también estima que España supere este año las cifras de 2019, y espera que sea el sector logístico uno de los principales dinamizadores de la contratación durante la campaña navideña.
De hecho, señala que los perfiles que más demandarán las empresas logísticas para dar respuesta al aumento del consumo serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros. Además, detecta un incremento de las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto online como telefónica, con dominio de las herramientas tecnológicas necesarias para ello.
Por lo que respecta a Randstad La Rioja, se espera un leve repunte de la hostelería en un ejercicio que marcha «ligeramente» mejor que el pasado. Tania Boza, consultor senior de la oficina de Logroño, señala que su principal foco de atención es la industria que, precisamente, suele bajar el volumen de contratación porque hay muchas empresas que cierran o bajan el ritmo durante las fiestas navideñas.
La hostelería.Será uno de los sectores en los que Randstad Research prevé que aumentará la contratación, un extremo que confirma Francisco Martínez Berges, presidente de la asociación que agrupa a las empresas del sector riojano. De hecho, relata que el pasado fin de semana -con un festivo más- ya se generó empleo, que se activará de cara a las fiestas navideñas y, en particular, a los cotillones de Nochevieja.
Ahora bien, el presidente de la Asociación Hostelería Riojana de la FER estima que el incremento anotará cifras más modestas que el año pasado, aunque sí afirma que se generarán en Logroño alrededor de 120 nuevos empleos.
Martínez Berges señala que las cosas marchan «más o menos» como el ejercicio de 2023, aunque destaca que el crecimiento de los costes de todas las materias primas y de la mano de obra impedirán que los beneficios alcancen las cifras del pasado año.
El presidente de Hostelería Riojana reconoce que los precios de las consumiciones también se han incrementado, aunque afirma con firmeza que «nunca se llega a subir» de igual manera que el alza de los costes para el hostelero. «Los aumentan 5,10 o 15 céntimos, cuando el aceite ha subido un 300% o la mano de obra, un 7%»;todo presenta una progresión exponencial, «que no se puede repercutir», afirma.
Espera que la campaña navideña anime el consumo en los bares y, aunque aspira facturar lo mismo que el año pasado, reitera que «los beneficios no lo serán».