Logroño estudia penalizar a la empresa del Centro de Animales

El Día
-

El Ayuntamiento abre expediente a Athisa Medio Ambiente S.A. por "infracción grave tras omitir o incumplir las actuaciones marcadas en el contrato"

El centro de acogida de animales de Logroño, en una imagen de archivo. - Foto: Europa Press

 La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño ha decidido este miércoles incoar el expediente para la imposición, si procede, de penalidades a la empresa Athisa Medio Ambiente S.A. por "infracción grave tras omitir o incumplir las actuaciones marcadas en el contrato" de gestión del Centro de Acogida de Animales.

Así lo ha afirmado la portavoz del equipo de Gobierno local, Celia Sanz, en una rueda informativa, en la que ha explicado que este expediente se abre "ante el aviso de los técnicos municipales de que esta empresa no contaba con el personal mínimo ni con el horario estipulado en el pliego de prescripciones técnicas del contrato, sumado a una prestación deficitaria del servicio".

Sanz ha recordado que esta empresa "gestiona desde 2018 de forma indirecta el Centro Integral de Acogida de Animales, que ofrece servicio las 24 horas los 365 días del año para garantizar la recogida y atención veterinaria 'in situ', así como la supervisión veterinaria oportuna de los animales perdidos, abandonados y enfermos en la vía pública".

Sin embargo, ha proseguido, hay informes que se refieren a "incumplimientos de bastante gravedad" por parte de Athisa Medio Ambiente en la gestión de este recurso, por lo que, junto a la decisión de incoar el expediente, se le requiere "la adopción de medidas inmediatas para el cumplimiento íntegro del contrato".

Ha explicado que "la empresa contará con un plazo de audiencia de 10 días hábiles, contados desde el día siguiente a la recepción de la notificación, para presentar las alegaciones y justificaciones que considere oportunas".

Por otro lado, ha anunciado que la Junta ha aprobado el proyecto de derribo del inmueble situado en el número 18 de la avenida Doce Ligero de Artillería, así como la realización de estos trabajos mediante ejecución subsidiaria a la empresa Obras de Construcción e Instalaciones S.A. por 232.360 euros.

Ha destacado que este edificio de cuatro alturas "llegó a estar ocupado de manera parcial desde 2015 hasta el 20 de febrero de 2020, cuando fue clausurado tras el desplome de una parte de la escalera, y fue declarado en ruina el 5 de junio del mismo año".

El Consistorio logroñés declaró mediante Resolución de Alcaldía la ruina económica del edificio el 18 de mayo de 2022, por la que otorgaba a los propietarios un plazo para iniciar los trabajos de demolición, previa solicitud de licencia y bajo la dirección técnica municipal.

Transcurrido este plazo, y al no haberse cumplido la orden de ejecución, será el Ayuntamiento logroñés el que realice los trabajos "a la mayor brevedad posible y con el consiguiente cargo de los gastos a los propietarios del inmueble", ha señalado Sanz.

En otro punto, la Junta de Gobierno municipal ha dado el visto bueno a la recepción completa de las obras de urbanización del PERI número 46 'Portillejo II' por parque de la constructora Coblansa,S.A., en cuyo entorno ha edificado un complejo de edificios de carácter residencial.

El Ayuntamiento de Logroño ofrecerá ayudas para la contratación de asistencia domiciliaria a las personas mayores de 85 años que residan en sus domicilios y que precisen de cuidados profesionales no adscritos al sistema riojano de dependencia.

Para ello, la Junta de Gobierno local ha aprobado en su sesión de este miércoles la convocatoria de estas ayudas, que podrán alcanzar los 200 euros mensuales, así como una dotación económica de 110.000 euros

También se ha aprobado la concesión definitiva de un total de 1.028 ayudas al estudio para la compra de libros y material didáctico de segundo ciclo de Educación Infantil durante el curso 2024-2025, de las que 420 son de 100 euros; 236, de 90 euros; 222, de 80 euros; y 150 de 70 euros.

La Junta ha dado el visto bueno a la concesión definitiva de 16 ayudas en materia de igualdad por una cuantía total de 25.000 euros a distintas entidades para apoyar el desarrollo de actividades y proyectos que contribuyan a fomentar la sensibilización y concienciación en materia de igualdad de hombres y mujeres.