La Rioja registra un incremento de casos de diabetes tipo 1

David Hernando Rioja
-

El Hospital San Pedro contabiliza tres casos nuevos en 2020 mientras que en los dos años posteriores hubo unos ocho debuts en cada uno. Calahorra también tuvo cifras similares

Dispositivo que facilita el Servicio Riojano de Salud a pacientes con diabetes para que puedan medir sus niveles de azúcar con solo acercar el móvil. - Foto: Gobierno de La Rioja

La diabetes sacarina o diabetes mellitus es una enfermedad crónica que se presenta cuando el páncreas no genera suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente esta sustancia que produce. Así lo explica esta enfermedad la Organización mundial de la Salud (OMS). 

La Asociación de Diabetes de La Rioja establece que la región cuenta con un total de 17.500 personas con diabetes, de las que aproximadamente unas 1.500 tienen diabetes tipo 1 (sumando adultos y niños) y el resto, unas 16.000, tienen diabetes tipo 2.

El presidente de la asociación y enfermero educador de diabetes en el Hospital San Pedro, Valerio Camacho, reconoció que estos datos son «aproximados» porque «no existe un registro oficial y fiable de esto». De hecho, apuntó que desde la Sociedad Española de Diabetes se está trabajando para «establecer un registro serio en las distintas comunidades autónomas». 

Aun así, la Federación Internacional de Diabetes (IDF) estima que hay hasta un 50% de diabetes desconocida, por lo que, La Rioja tendría un total real de unas 35.000 personas con esta enfermedad.
Un estudio realizado en España dictaminó que la incidencia de la diabetes tipo 1 en niños y adolescentes se disparó durante la pandemia, y Camacho confirmó que en La Rioja ha ocurrido lo mismo.
El Servicio Riojano de Salud (SERIS) lleva el seguimiento de 74 niños con diabetes 1, 60 en el hospital San Pedro y 14 en el hospital ubicado en Calahorra. 

Los datos ofrecidos por el SERIS muestran un importante incremento de casos a partir de la pandemia, tanto en un centro como en otro. El Hospital San Pedro registró solo tres debuts de esta enfermedad en 2020 pero al siguiente, hubo unos ocho, igual que en el 2022.

Este hospital cuenta con una media de siete casos por año si se hace el cálculo, y si se evalúa el porcentaje de debuts por año con respecto a la media, en el  2020 hubo un -54,35%, mientras que en 2021 y en 2022 hubo un 52,17%. 

Los datos del hospital de Calahorra son parecidos a estos, ya que hubo solo dos debuts en el 2020, mientras que en los años 2021 y 2022, hubo unos cinco en cada uno de ellos.
Posibles causas. Camacho explicó que las causas de este incremento pueden ser varias.

Uno de los motivos de este aumento de debuts tras la pandemia de la Covid-19 puede ser el hecho de que en esa época, las personas solo fueran a urgencias si tenían síntomas de este virus, tal y como indicaron las autoridades sanitarias. Mientras que si mostraban algún síntoma propio de la diabetes, no acudían al médico. 

Otro de las posibles causas, añadió, está relacionada con una hipótesis que está avalada por varios estudios y que consiste en que un virus, ya sea la Covid-19 u otro cualquiera, no provoca la diabetes tipo 1, sino que «el virus detona la aparición de la diabetes».

«Una persona puede tener predisposición a tener diabetes, pero el hecho que se haya infectado con un virus, hace que la desarrolle antes de tiempo», explicó.
La covid-19, recordó, hizo que hubiera un grupo de personas jóvenes muy grande expuesta a este virus, por lo que «dichas personas, a lo mejor, hubiesen debutado dentro de varios años, pero este virus pudo ser el detonante».