La metodología educativa impartida durante el primer ciclo escolar es decisiva para la orientación laboral. Es en la etapa de educación infantil a partir de los 3 años cuando comienza a formarse la personalidad del menor, y el momento en que el mayor o menor desarrollo del pensamiento lógico matemático entra en juego con más relevancia que en cualquier otra etapa vital: «es aquí cuando se da un primer acercamiento hacia cualquier tema y se desarrollan una serie de condiciones que pueden provocar en el menor más pasión o más aversión, y que le hará estar más o menos motivado», explica Álvaro Barreras.
Ayer fue el Día Mundial de la Lógica, una habilidad que cobra especial relevancia en el contexto actual, en el que se posiciona como una de las principales capacidades demandadas por las empresas, por eso su inclusión en actividades educativas se vuelve determinante. «El trabajo con la lógica y con juegos que la fomenten en las etapas tempranas de infantil y primaria tiene una eficacia contrastada desde el punto de vista metodológico y desde el punto de vista cognitivo» explica Barreras.
Asimismo, el coordinador del máster de UNIR explica cómo «desde el punto de vista neuro-didáctico la plasticidad del cerebro es mucho mayor en los niños y tienen más capacidad de aprendizaje», algo fundamental para el desarrollo de este tipo de capacidades, por lo que el desarrollo de estas metodologías educativas se vuelve determinante «una vez que te enfrentas a un problema, incluso desde niños a través de juegos, te acostumbras a la resolución de problemas, y luego tienes esa capacidad de análisis y de solucionar cualquier tipo de problemas. ».
Sin embargo, y aunque Barreras señala que en este ámbito se está dando «una tendencia positiva» también reclama la falta de recursos para posibilitar estas nuevas metodologías educativas, «hace falta más docentes, más estabilidad para ellos en el sistema educativo y más materiales como juegos o herramientas informáticas».
De igual manera destaca la necesidad de «más formación», sobre todo, destaca, en las etapas de secundaria «los docentes necesitan más formación metodológica, existen metodologías pero muchas veces los docentes no las conocen, no llegan a ellas».