El precio de la vivienda nueva registró un crecimiento interanual del 3,2% en Logroño y se situó en 1.624 euros por metro cuadrado al final del primer semestre del año, lo que supone que hacen falta 5,7 años de un sueldo medio en la comunidad para comprar una vivienda, informa Efe.
Así lo refleja un estudio de la Sociedad de Tasación sobre la vivienda en las regiones de interior, que también incide en un incremento del 1,6 % del precio en el primer semestre del año.
Según ha informado la entidad en un comunicado, el estudio también recoge el índice de confianza inmobiliario, que recoge la opinión de más de 500 profesionales repartidos por toda España sobre aspectos económico-inmobiliarios de las zonas en donde desarrollan su actividad profesional, para valorar su visión sobre la situación del mercado inmobiliario y las perspectivas de futuro de éste, cogiendo como referencia los últimos tres meses y los tres meses siguientes.
Éste se ha situado en el segundo trimestre de 2024 en 49,8 puntos sobre 100 en La Rioja; registra un aumento de dos puntos respecto al trimestre anterior, y de 3,7 puntos en comparación con el mismo periodo de 2023.
Pero pese a su evolución positiva, el dato de La Rioja todavía se sitúa por debajo del punto de equilibrio (50 puntos), junto a Extremadura (46,2 puntos), Castilla-La Mancha (48,8 puntos) y Castilla y León (49,2); la media nacional se sitúa a su vez en 52 puntos
Por otra parte, el Índice de Esfuerzo Inmobiliario, cuyo indicador mide el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesitaría destinar para la compra de una vivienda de tipo medio, se ha situado en 5,7 años en La Rioja al cierre del segundo trimestre de 2024.
Son seis décimas más que hace doce meses, aunque se mantiene a su vez por debajo del promedio nacional (7,6 años).
A su vez, el Índice de Accesibilidad de Sociedad de Tasación, indicador que se encarga de medir la capacidad de acceso a la vivienda por parte de un ciudadano con unos ingresos medios, valorando su salario y capacidad de endeudamiento, se sitúa en La Rioja en 105 puntos, dos puntos más respecto al trimestre anterior.
Como referencia, el punto de equilibrio para esté índice es 100, lo que significa que La Rioja es una de las comunidades autónomas donde se puede acceder a la vivienda sin llegar al máximo esfuerzo económico adecuado para ello.
Una situación en la que también se encuentran Castilla y León (106 puntos), Extremadura (107 puntos), Asturias (107 puntos), Aragón (108), Castilla – La Mancha (117 puntos) y Murcia (120 puntos).