El Gobierno regional ha distribuido este verano 634.000 litros de agua a municipios riojanos con problemas de abastecimiento, lo que supone un 9 por ciento más que en todo el verano del año pasado.
El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, ha visitado este martes Daroca de Rioja, junto a su alcalde, Luis Armando Rodríguez, coincidiendo con la llegada de un camión cisterna cargado con 17.500 litros de agua para abastecer a esta población.
En una nota, Osés ha constatado el compromiso del Gobierno de La Rioja para garantizar el suministro a los municipios que han registrado problemas de escasez de agua potable como consecuencia de las altas temperaturas, la falta de nevadas durante el invierno y el incremento notable de la población por las vacaciones y fiestas populares.
Desde el pasado 25 de junio, el Parque Móvil de La Rioja ha realizado un total de 21 servicios en 8 localidades, en los que se han movilizado 31 camiones cisterna con un total de 634.000 litros.
Durante todos el verano del año pasado se distribuyeron 583.000 litros a 9 núcleos de población.
Hasta la fecha, se ha dado servicio a: Zenzano y Ventas Blancas (Lagunilla del Jubera); El Collado, San Bartolomé y San Martín (Santa Engracia del Jubera); La Unión (Clavijo); Zorraquín; y Daroca de Rioja.
El grueso de las actuaciones se han realizado los días 26 y 27 de julio, así como desde el 6 de agosto hasta este martes y la mayor parte de las incidencias se han producido en el Valle del Jubera.
El consejero, que ha apelado al uso responsable del agua en La Rioja, ha agradecido el "esfuerzo" que están realizando los empleados del Parque Móvil del Gobierno de La Rioja, así como el resto de agentes implicados en esta labor, para dar una rápida respuesta a todas las emergencias que se están produciendo este verano.
La flota del Parque Móvil está formada por una cabeza tractora y dos cisternas de 25.000 y 17.500 litros cada una, a los que se suma un vehículo nodriza de 12.000 litros.
Este martes, este vehículo se ha desplazado dos veces a Daroca de Rioja para descargar 35.000 litros de agua.
Esta cantidad se suma a los 122.500 litros que se han traslado en días anteriores, con lo que el volumen total que se ha facilitado este verano asciende a 157.500 litros.
El alcalde de Daroca ha explicado que el Ayuntamiento analiza unirse al Sistema Supramunicipal del Yalde para asegurar el abastecimiento y dar una solución más a futuro.
Recientemente, el Gobierno de La Rioja ha financiado obras de reurbanización en Clavijo, Muro de Aguas y Ausejo, entre otros municipios, así como la construcción de un nuevo depósito de agua en Nájera, con el objetivo de optimizar el uso del agua.