La financiación sube menos en La Rioja aunque sale favorecida

Feli Agustín
-

Se encuentra entre las regiones que más recibe por habitante, a pesar de que desde 2015 el aumento es una décima inferior al país, cuatro menos que Cataluña, pero más que Madrid

María Jesús Montero ha convocado una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera para julio. - Foto: Gobierno de España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abonó ayer aún más la polémica sobre las privilegios que, a juicio de otras comunidades, está  dispuesto a otorgar a Cataluña al afirmar durante el pleno de control en el  Congreso de los Diputados que había asumido  «el compromiso de reformar el sistema de financiación autonómica y reconocer una singularidad al pueblo de Cataluña», un acuerdo con ERC que piensa cumplir a lo largo de esta legislatura.

En medio de este debate, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) ha publicado un informe que recoge las entregas y las liquidaciones del sistema de financiación autonómica desde el año 2015 hasta el 2023, que constata que el incremento que ha experimentado La Rioja ha sido inferior a la media nacional.

En este periodo, en la que comunidades autónomas recibieron fondos extraordinarios [el informe se refiere es este ámbito a las de régimen común, lo que excluye a País Vasco y Navarra] para hacer frente a la crisis del covid y mantener los servicios del estado de bienestar durante la pandemia, La Rioja registró una subida de la financiación del 1,2%, una décima por debajo de la media nacional. Sin perjuicio de ello,  el aumento fue mayor que el de varias comunidades, entre las que figuran Madrid, Aragón o Castilla-León, cuyo presidente, Emiliano García-Page, se muestra muy beligerante contra la financiación «singular».

En este marco, la comunidad que ha resultado más beneficiada , con mucha diferencia, fue Canarias, con una subida del 3,1%, en un ránking en el que el crecimiento de Cataluña fue también superior al de La Rioja, con el 1,6%.

En este periodo, la comunidad ha terminado con un déficit -diferencia entre ingresos y gastos- de medio punto frente al total de las comunidades autónomas, que fue del 0,9%, tras realizar un ajuste fiscal del 0,7 puntos sobre el PIB, una décima inferior a la media, donde el mayor esfuerzo lo ha realizado Navarra, con el 2,9.

La Rioja sigue siendo, a pesar de ello, una de las comunidades más beneficiadas por el sistema de financiación autonómica, y recibe más de lo que aporta. Echando mano de otro estudio de Fedea, sobre la liquidación del sistema de financiación de las comunidades autónomas de 2021, la comunidad recibió 1.098 millones, 3.340 euros por habitante, solo por detrás de Cantabria y Baleares. 

Es, además, una de las comunidades que recibe más que lo que aporta por ingresos tributarios, 847 millones, lo que se traduce en una diferencia de 251 millones.

Madrid, Baleares y también Cataluña son las únicas que ingresan más que lo que luego reciben.

19 millones tributos propios. En pleno debate sobre la exigencia de Cataluña de recaudar todos los impuestos, un informe del Observatorio de Derecho Público de Barcelona, elaborado conforme a los cálculos del Ministerio de Hacienda con datos de 2022, constata que La Rioja aplicaba cuatro tributos propios, que le permitieron recaudar 19 millones de euros. Esta suma será menor  a partir del 1 de enero de 2023, cuando se suspendió la aplicación del Impuesto sobre la eliminación de residuos en vertederos, de tal manera que en este momento solo recauda por tres tributos propios. El Gobierno de Gonzalo de Capellán, que eliminó en septiembre el Impuesto de sucesiones y donaciones entre padres e hijos y cónyuges, y ha avanzado que suprimirá el de Patrimonio, ambos cedidos, a lo largo de la legislatura, ingresa en este momento por el canon de saneamiento y por el impacto visual producido por los elementos de suministro de energía eléctrica y elementos fijos de redes de comunicaciones telefónicas o telemáticas. Además, según figura en la página web del Ministerio de Hacienda, aplica un recargo sobre las cuotas mínimas del Impuesto sobre actividades económicas.

La Rioja es una de las comunidades con menos impuestos propios, en un listado que encabeza, precisamente, Cataluña, que gestiona 15 de manera directa -aunque cuatro de ellos estaban, al  menos el año pasado y este sin efecto-. Por ellos ingresó 864 millones, a gran distancia de los 221,3 de la Comunidad Valenciana y los 145 millones de Andalucía. Es Castilla -La Mancha la que menos recaudó, 12,6 millones.