Transportes revisa el nuevo trazado de Duquesa de la Victoria

El Día
-

El concejal de Administración Pública, Francisco Iglesias, explica que el motivo de esta inspección ha sido una denuncia anónima

Imagen de la calle Duquesa de la Victoria de Logroño - Foto: Óscar Solorzano

El Ayuntamiento de Logroño ha ratificado este viernes al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ante su requerimiento motivado por una denuncia anónima, que el nuevo proyecto de reurbanización de la calle Duquesa de la Victoria "respeta la finalidad de los fondos europeos y de la convocatoria".

Así lo ha afirmado el concejal de Administración Pública, Francisco Iglesias, en una rueda informativa en la que se ha referido a la documentación que se enviará este viernes al Ministerio en respuesta a una solicitud de aclaraciones del proyecto de Duquesa de la Victoria recibida el pasado 5 de agosto.

El Ayuntamiento logroñés tiene previsto modificar el proyecto de urbanización de esta calle desarrollado durante la pasada legislatura con financiación europea, que incluye un carril bici dentro del eje ciclista este-oeste.

Iglesias ha criticado que "no es adecuado" que la denuncia en la que el Ministerio fundamenta su requerimiento sea anónima para el Consistorio logroñés, pero no para el Gobierno de España.

"Quizás nosotros, por los cauces que correspondan, solicitemos esa información", ha advertido.

"¿De una denuncia anónima el Ministerio puede montar un procedimiento?. No lo sé", se ha preguntado este edil, quien ha añadido que no valora el alcance o la validez de esa denuncia anónima que no se sabe de dónde proviene.

Iglesias ha indicado que el Consistorio logroñés "está atendiendo a requerimientos o solicitudes vía resolución de información con una información parcial".

"Mientras que nosotros aportamos informes técnicos, el Ayuntamiento no tiene conocimiento de ningún informe técnico con este requerimiento", ha insistido.

Ha precisado que el denunciante anónimo, que desconoce si es una persona física o una entidad, "cuenta, sin fundamento, que el proyecto de Duquesa de la Victoria que está a punto de comenzar puede modificar de manera sustancial los criterios de concesión de los fondos europeos", por lo tanto, "en ese ámbito se va a centrar la comunicación al Ministerio".

La calle Duquesa de la Victoria, ha proseguido, "no solo no disminuye su espacio peatonal, como dice la entidad o persona denunciante, sino que lo aumenta, y no se empeora la accesibilidad y la seguridad, sino que se mejora".

Ha precisado que "el proyecto finalmente contratado plantea 1.090 metros de recorrido ciclista con doble dirección completamente segregado del tráfico motorizado, mientras que el anteproyecto solo contemplaba unos 200 metros de longitud".

"Confiamos en que estas aclaraciones sean aceptadas y pueda seguir el proceso de reurbanización de Duquesa de la Victoria con toda la normalidad, sobre todo porque, en función de la contestación del Ministerio, podremos o no cumplir los plazos", ha subrayado.

Ha especificado que se prevé que estas obras comiencen en la primera quincena del próximo septiembre, ya que deben estar concluidas antes de que acabe este año, aunque "la fecha de arranque se fijará la semana que viene".