El reto demográfico exige empleo y vivienda para los jóvenes

Rebeca Palacios (EFE)
-

Óscar León, director general de Política Local y Lucha contra la Despoblación del Gobierno riojano, asegura que el objetivo es "luchar" contra la pérdida de población que "tanto castiga a los pequeños municipios"

Óscar León, director general de lucha contra la despoblación del Gobierno riojano - Foto: El Día

Facilitar vivienda y empleo a los jóvenes y mantener los servicios básicos para asentar la población son los retos a los que se enfrenta el Consejo Asesor de la Despoblación de La Rioja para luchar contra el despoblamiento en el medio rural.

Óscar León, vicepresidente de este órgano y director general de Política Local y Lucha contra la Despoblación del Gobierno riojano, ha dicho a EFE que el objetivo es "luchar" contra la pérdida de población que "tanto castiga a los pequeños municipios, especialmente en la sierra riojana".

Este consejo, presidido por el alcalde de El Rasillo de Cameros, Rubén Martínez, está formado por 28 miembros, entre ellos, representantes de organizaciones agrarias, sindicatos, partidos políticos y asociaciones del medio rural. 

León ha explicado que se han constituido tres comisiones "para trabajar desde el terreno y hacer propuestas al pleno del consejo, donde se terminan de debatir y aprobar las medidas viables para luchar contra este fenómeno". 

La despoblación rural se concentra en La Rioja en los Cameros, las Viniegras y toda la zona de la sierra que linda con la provincia de Soria, ha precisado, donde hay pueblos muy pequeños.

Pero también acusan la falta de población algunos municipios de la comarca de Nájera.

Ha recordado que desde el año 2017 se ha ido trabajando en diferentes proyectos, como la Agenda para la Despoblación, que supuso la primera herramienta y, después, se definió una Estrategia frente al Reto Demográfico y la Despoblación, que contó en 2020 con la participación de la Universidad de La Rioja (UR).

Más tarde, en 2023, los miembros del Consejo Asesor de la Despoblación suscribieron en Santa Coloma el 'Pacto regional para la activación rural', que incluyó diversas medidas de dinamización rural, que son las que se han repartido en las comisiones.

El objetivo: asentar población

El reto principal es asentar población en los municipios, ha subrayado, para que lo que es fundamental ofrecer viviendas y oportunidades laborales, especialmente para los más jóvenes, con la posibilidad contar con la inmigración como un aliado en este proceso.

A estas dos necesidades vitales hay que sumar el mantenimiento de los servicios públicos, como sanidad y educación, especialmente este último, para facilitar el crecimiento de la población infantil.

León ha abogado también por colaborar con los ayuntamientos para reforzar otros servicios básicos, como la recogida de basuras, la limpieza viaria y el abastecimiento de agua, que son esenciales durante algunos meses de verano, "cuando se llega a triplicar la población" por el uso de las segundas residencias.

Por otro lado, el creciente envejecimiento de la población asentada en el medio rural obliga a intensificar la prestación de la atención social y sanitaria en estos pequeños pueblos.

Ha recordado otras medidas puestas ya en marcha por el Gobierno de La Rioja para luchar contra la despoblación rural, como el Plan REVIVE, que beneficiará a personas de hasta 45 años, con ayudas directas de entre 20.000 y 40.000 euros para la compra y rehabilitación de vivienda habitual en municipios con menos de 5.000 habitantes.

Además, ha apostado por apoyar iniciativas turísticas en el medio rural, la mejora de los servicios de autobús y la modernización de las infraestructuras, entre otras iniciativas. EFE