La Rioja sube al puesto 7 en una sanidad que empeora en España

R. Muro
-

Los servicios sanitarios de la región escalan una posición en comparación con 2022 y 2023 Sin embargo, pierde 3 niveles en relación a 2021, según el índice de Fadsp.La Federación por la Sanidad Pública cree que la calidad baja en todo el país

Una sanitaria traslada a un paciente en el hospital San Pedro - Foto: Óscar Solorzano

La sanidad riojana escala una posición en el Índice de Servicios  Sanitarios que con periodicidad anual elabora la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp). Un índice que que mide, tal y como señala el informe, las diferencias que existen entre las comunidades autónomas y en ningún caso sirve para analizar la calidad de cada una de ellas. De hecho, atestigua la Federación, «el sistema sanitario público ha empeorado globalmente en el tiempo que llevamos realizando este tipo de estudios». Una afirmación que constituye «una evidencia al analizar recursos humanos, dotación y demoras», entre otras variables.

Con todo, el análisis elaborado por Fadsp otorga al sistema público riojano 91 puntos, los mismos que a Aragón y a Cantabria de un máximo de 142 y de un mínimo de 33. Dicho de otra forma, los servicios sanitarios de la región obtienen un aprobado justo en el sistema de medición de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública. Una posición que califica el servicio sanitario riojano de «regular».

La Comunidad se sitúa así en este 2024 en séptima posición, uno por encima del puesto registrado en los dos años precedentes y tres por debajo de la situación otorgada por Fadsp en el ejercicio 2021.

Con todo, Navarra, País Vasco, Asturias y Castilla y León encabezan un ranking que cierran, por este orden, Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares y Murcia.

Todo ello en un contexto generalizado, insiste el informe, en el que todas las regiones españolas empeoran su calidad asistencial y sanitaria. Y en el marco de un panorama que Fadsp describe como desfavorable, los riojanos disfrutan del séptimo mejor sistema público del territorio nacional. Es más, los 91 puntos obtenidos por la región la colocan incluso tres décimas por encima de la media del país.

Ahora bien, en términos generales, La Rioja mejora en el análisis temporal. Allá por el ejercicio 2010, uno de los años de referencia q a los que se refiere el informe publicado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública este mismo mes de junio, la sanidad riojana ocupaba e un noveno puesto, dos menos que en la actualidad. 

El informe pone sobre la mesa el hecho de que ocho comunidades española logran elevar su posición en relación al resto. Y en definitiva, el estudio anual de Fadsp hace bueno el refranero popular que señala que 'en el país de los ciegos el tuerto es el rey'. Insiste en todo momento el análisis en el detrimento de la calidad de los servicios sanitarios de forma generalizada a lo largo y ancho del país.

El informe sobre los servicios sanitarios de las comunidades autónomas 2024 basa sus conclusiones en los datos extraídos de hasta 36 variables agrupadas en cinco grandes bloques; financiación, recursos y funcionamiento; política farmaceútica; valoración de los ciudadanos; listas de espera; y privatización sanitaria.

También alza la voz la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ante lo que viene a denominar «la crisis de la Atención Primaria», presente desde 2028 y que se vio acentuada por la pandemia. 

Los riojanos otorgan un 6,5 al sistema público 

Una de los dardos que lanza en su informe la Federación de Asociaciones por la Defensa de la Sanidad Pública (Fasdp) apunta directamente a la transparencia y diligencia de las administraciones públicas en la actualización de los datos y en la facilidad para acceder a ellos. Y el dardo apunta a todas las que disponen de competencias en materia de sanidad. De hecho, se refiere en concreto al Ministerio, «que hace poco ha publicado los datos de 2022 en su página web» en un contexto «totalmente informatizado», señala la Federación sobre el área de Gobierno que lidera Mónica García.

El análisis evidencia también que la Comunidad dedica en el presente ejercicio un presupuesto sanitario de 1.931,90 euros  per cápita, la novena región que más partida ha previsto por encima de algunas como Madrid (1.468,23 euros) o Galicia (1.929,41 euros).

Otro de los puntos que aborda el Índice de Servicios Sanitarios de las regiones se centra en la encuesta de valoración que los propios usuarios otorgan a sus respectivos sistemas públicos sanitarios. En este sentido, La Rioja no sale del todo mal parada y obtiene 6,50 puntos sobre diez posibles. De esta forma, los riojanos sitúan a su sistema público como el sexto mejor valorado de todo el territorio nacional. 

Hay que tener en cuenta en este sentido, que las valoraciones en todas las regiones se mueve entre el 5,80 que proyecta Andalucía y el  6,64 de la Región de Murcia.