Los nuevos hallazgos en las excavaciones arqueológicas en la ciudad de origen celtibérico de Contrebia Leucade, situada en el término de la localidad riojana de Aguilar de Río Alhama, confirman el peso defensivo, ha informado este jueves EFE el director de las excavaciones, José Antonio Hernández Vera.
El buen estado de conservación de esta ciudad amurallada ha permitido conocer que participó de una forma activa en la conquista romana del territorio de la Hispania, desde finales del siglo III antes de Cristo hasta el siglo I antes de Cristo, entre otras "interesantes conclusiones" de las excavaciones desarrolladas, ha detallado.
Incluso, los hallazgos revelan, ha añadido, que esta ciudad fue testigo de los primeros enfrentamientos en España entre los romanos y los cartagineses en la segunda guerra púnica, que fue el segundo gran enfrentamiento militar entre las dos potencias que entonces dominaban el Mediterráneo occidental: Roma y Cartago.
Hernández Vera ha realizado estas afirmaciones tras la visita, este jueves, del director del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), Juan Diego Alcaide, al campo de voluntariado de este yacimiento, en el que se contribuye a la recuperación de su patrimonio histórico, y que se completa con las campañas de excavaciones en este recinto.
Contrebia Leucade data del siglo III antes de Cristo, es una ciudad "perfectamente amurallada y organizada" y, por su estado de conservación, permite determinar que estuvo "perfectamente defendida", ha subrayado el director de las excavaciones, quien ha ejercido como profesor de Prehistoria y Arqueología en la Universidad de Zaragoza, hasta su jubilación.
"Era una ciudad -ha indicado- pensada para la defensa del territorio y para la defensa de un eje de comunicación entre el Valle del Ebro y la meseta castellana".
De todo el recinto, solo está excavada una pequeña parte, que no llega al 10%, pero lo excavado en el transcurso de los años, hasta la actualidad, "se ha hecho de una forma muy programada para ofrecer una información lo más completa posible de lo que era esta ciudad", ha precisado.
Su importancia, ha explicado, es comparable con el valor del yacimiento celtibérico de Numancia, en Soria.
Sin embargo, lo que le confiere una mayor singularidad, ha recalcado, es su estado de conservación, que permite conocer cómo va el trazado de las de las calles, la estructura de las casas, en algunas de las cuales se pueden diferenciar hasta tres plantas de altura y sus paredes laterales.
Actualmente, los trabajos se centran en delimitar un grupo de viviendas en la parte alta de la ciudad, muy cerca de lo que sería la puerta sur, que es la más antigua, de época celtibérica, atribuible a los siglos III o II antes de Cristo, aunque tiene arreglos posteriores, ha informado
Hernández Vera, quien, desde los inicios de las excavaciones ha trabajado en este yacimiento, lo ha comparado con lo que puede ser una ciudad actual, con "su urbanización perfectamente establecida, pero con una antigüedad de 2200 años".
"Casas marcadas en la roca en planta y unas calles perfectamente trazadas", ha informado, son algunos de los detalles que este enclave en La Rioja Baja permite al visitante conocer.