La Policía Nacional procedió a la detención hace aproximadamente dos semanas de un profesor adscrito a un colegio de la capital riojana después de que éste remitiera una serie de mensajes con contenido de carácter sexual a una escolar menor de edad de su mismo centro educativo. Tal y como ha podido confirmar El Día de La Rioja, la menor recibió una serie de proposiciones sexuales a través de medios telemáticos que la escolar recibió a su vez a través de otro terminal.
Al parecer, un comentario de la propia niña encendió todas las alarmas entre el profesorado del centro educativo de la capital riojana. De esta forma, y de forma inmediata, los profesores procedieron a comprobar la veracidad del comentario esgrimido por la propia víctima.
Tras las corroborar las sospechas levantadas por la escolar, la dirección del colegio trasladó los hechos a la Jefatura Superior de Policía de La Rioja desde donde se inició la investigación correspondiente.
Según ha podido saber este periódico, los agentes encargados de asuntos de menores de la Policía Nacional sospecharon en un principio de dos personas hasta que, fruto de la investigación, pudieron identificar y localizar al presunto autor de las proposiciones de índole sexual. Se trata de un profesor de un centro educativo de Logroño que no se detalla con el objetivo de proteger la identidad de la escolar menor de edad.
Una vez detenido, los agentes procedieron a un pormenorizado análisis del contenido de los mensajes remitidos por el docente a través de medios telemáticos en los cuales, quedó constancia de las citadas proposiciones de marcado carácter sexual.
La Jefatura Superior de Policía de La Rioja, una vez cerradas las actuaciones, dio traslado al juez del contenido de la instrucción poniendo al detenido a disposición del juzgado. Tras prestar declaración, el juez quedó su puesta en libertad con cargos a la espera de que se juzguen los hechos.
Ni la Policía Nacional ni la consejería de Educación del Gobierno de La Rioja confirmaron ni desmintieron ayer unos hechos que al afectar a una menor de edad se han mantenido en todo momento bajo una absoluta discreción.
No ha trascendido tampoco ni el canal online que utilizó el docente para materializar las proposiciones sexuales a la menor, ni la edad exacta de la escolar que, según los datos trasladados a El Día de La Rioja, rondaría los diez años y que en cualquier, cursaría actualmente Educación Primaria. Tampoco se han aportado detalles sobre el centro educativo de la capital riojana que compartían tanto la alumna como el profesor con el objeto de preservar la identidad de la menor.
Medida cautelar. Siempre en base a los datos trasladados a este periódico, el docente habría sido apartado de las aulas como medida cautelar y mientras permanezca abierto el procedimiento judicial iniciado tras su detención.
De hecho, el protocolo estipulado desde la consejería de Educación de la Comunidad autónoma en este tipo de casos se pone en marcha una vez que las autoridades educativas reciben la correspondiente denuncia. A partir de ese momento, el protocolo marca el traslado al ministerio fiscal para proceder así a la suspensión de empleo y sueldo del docente hasta la resolución del caso. Todo ello bajo una exhaustiva discreción en aras de proteger la identidad de los menores.
Por otro lado, y según marca la legislación aprobada en 2015 y con vigencia desde 2016, los profesores deben presentar de forma periódica el certificado de penales por lo que, en principio, al docente detenido y puesto en libertad con cargos no le constaban antecedentes en este sentido. Supuesto que tampoco ha sido confirmado.