La Policía Nacional ha alertado este viernes de una nueva estafa a través de portales inmobiliarios donde ofertan viviendas en alquiler que no existen o cuyas fotos han sido modificadas con Inteligencia Artificial (IA).
La Jefatura Superior de Policía de La Rioja ha detallado, en una nota, que estos falsos anuncios se refieren a alquileres vacacionales y a estancias de larga duración.
La estafa consiste en la colocación de un anuncio en un portal web de compraventa o alquiler de inmuebles de viviendas que no están disponibles o se han modificados con IA a un precio muy asequible, normalmente algo inferior a la media del precio del mercado.
De este modo, los estafadores reciben muchas peticiones de personas interesadas en el alquiler del supuesto inmueble, de modo que los delincuentes les derivarán a plataformas de mensajería instantánea ajenas al portal web para seguir las negociaciones.
Una vez que se han ganado la confianza del cliente y con la excusa de que hay muchas personas interesadas les piden un mes o dos en concepto de reserva para el alquiler de la vivienda.
Los clientes aceptan y realizan estos pagos y días después y al no recibir noticias del supuesto propietario comprueban que han sido víctimas de una estafa.