El humo se va disipando entorno a Fal y Fal Seguridad, la empresa arnedena de calzado que sufrió un devastador incendio en la madrugada del 2 de diciembre, y la dirección informó ayer a sus trabajadores de que serán 75- algo más de la mitad de la plantilla, conformada por 130 efectivos- los que, de entrada, estarán sometidos a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de fuerza mayor. Así se lo comunicaron los responsables de la compañía fabricante de las chirucas a sus trabajadores en una asamblea que mantuvieron ayer en la Casa de Cultura de Arnedo, un encuentro que transcurrió en «buena sintonía». Así lo explica el presidente del comité de empresa, Juan Pedro López, que apunta que son 17 empleados los que se encuentran de baja y que, por tanto, no ingresarán en el ERTE. La dirección, añade el sindicalista, relató a sus empleados los acontecimientos acaecidos tras el incendio y ratificó su voluntad de continuar con el proyecto «y seguir trabajado en conjunto y comunicación» con la plantilla.
Al respecto, confirmó su intención de ir incorporando a los afectados por el expediente conforme se reanude la actividad productiva -a la que no puso fecha-, porque ya cuenta con naves y maquinaria, que han puesto a su disposición otras empresas del sector, para reiniciar la actividad.
López mostró su satisfacción por el hecho de que los trámites para que los operarios puedan cobrar el subsidio del desempleo transcurren con fluidez y la Inspección de Trabajo dio ayer el visto bueno al expediente; la gran mayoría de los trabajadores han recopilado la información requerida para cobrar la prestación, al igual que la empresa, por lo que es probable que toda la documentación esté lista para registrarse en el SEPE el lunes, lo que facilitará que en enero puedan ya ingresar el paro.El presidente del comité de empresa señala que han solicitado ya reuniones con la consejera de Economía y Empresa, Belinda León, y el presidente del Gobierno, Gonzalo Capellán, con varios asuntos en la agenda, como la agilización de los permisos para poder reanudar la actividad o el aporte de ayudas directas para compensar el poder adquisitivo de los trabajadores que sufrirán el ERTE. De momento, ya han retomado la actividad los empleados de administración, recursos humanos o ventas, que están informando a los clientes de la situación que sufre unas de las firmas líder de calzado de montaña y seguridad.
Auxiliares. UGT considera «urgente y necesario» la creación de un foro para analizar y abordar las consecuencias que el incendio en Fal podría conllevar, no solo para la plantilla, sino también para el resto de trabajadores de las empresas auxiliares cuya actividad depende de ella.
El sindicato considera que las consecuencias sobre el empleo en toda la comarca podrían ser «especialmente graves», por lo que se ha dirigido tanto a la patronal del sector como a la Consejería de Economía, así como al Ayuntamiento de Arnedo y CCOO -todos los miembros del comité pertenecen a este sindicato- para proponer la constitución de una Mesa de trabajo ante «la difícil situación» en la que podrían quedar muchas empresas auxiliares.