El Gobierno de La Rioja ha impulsado el primer protocolo de actuación para servicios de emergencias ante situaciones de tentativa de suicidio en la comunidad autónoma, considerado como un avance en salud mental por el Ejecutivo regional.
Desde La Consejería de Salud, la línea de prevención de suicido y Teléfono de la Esperanza y la ASociación Internacional de Bomberos y Psicología de Emergencias (AIB) se presentó ayer este protocolo que pretende dar una respuesta integral y coordinada ante estas situaciones, cuyo incremento preocupa tanto en La Rioja como en España, y tiene como objetivo concienciar, sensibilizar, informar y formar sobre este problema global, priorizando acciones preventivas en salud mental.
En este protocolo se establecen cuatro tipos de intervenciones en función del nivel de riesgo y donde se valora quién tiene la competencia en cada momento. La de tipo 0, se trata de situaciones sin riesgo para intervinientes o terceros, actúan Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FyCS) y sanitarios. Cuando se requiera de acceso forzado y suponga algún riesgo, será de tipo 1, y actúan los sanitarios, FyCS y bomberos.
La coordinación entre equipos, será gestionada desde el SOS Rioja 112, que activa los servicios necesarios en fases específicas: alerta y activación, aseguramiento de la escena, salvamento y estabilización sanitaria. Cada equipo trabajará bajo sus mandos naturales, y cualquier refuerzo será solicitado a través de esta central.
Además, el protocolo incluye principios de seguridad y primeros auxilios psicológicos, con recomendaciones para evitar el estrés en los profesionales intervinientes. Y detalla los recursos de ayuda disponibles en La Rioja para reforzar la respuesta en esta problemática.