La pensión de las riojanas sube 101 euros menos en cuatro años

R. Muro
-

Los aumentos anuales de las pagas juegan en contra de las pensionistas que con la revisión para 2024 cobrarán 430 euros menos de media. UGT reivindica medidas de compensación

Varios jubilados pasean por Muro del Carmen, en Logroño - Foto: Ingrid

Las pensionistas riojanas partían de una situación de desventaja y los continuas revisiones no hacen sino agrandar la brecha en relación a las cuantía que mensualmente reciben los hombres. De hecho, a lo largo de los últimos cuatro años, las pensiones de las riojanas han subido 101 euros mensuales menos que las de ellos, unos 1.200 euros al año.

La pensión media de jubilación de los hombres ascendía en 2019 a 1.060 euros, mientras que ellas recibían 731 euros, según los datos de la Federación de Jubilados y Pensionistas del sindicato UGT. A noviembre del presente ejercicio, ellos reciben de media 1.233 euros mensuales, y ellas 818 euros. El último acuerdo alcanzado con el Estado para el ejercicio 2024 establece un incremento en las pensiones generales del 3,8% para la actualización del IPC. Un incremento que elevará la pensión de los jubilados en 655 euros anuales a razón de 46,8 euros mensuales hasta un total de 1.279 euros. 

Por su parte, las jubiladas riojanas notarán un incremento en sus pagas mensuales de 31,084 euros mensuales, es decir, 435,1 euros anuales hasta un total de 849 euros mensuales.

Es decir, los incrementos porcentuales juegan a favor de las pensiones masculinas y agrandan la brecha en relación con las pagas que reciben de media las jubiladas de la Comunidad autónoma de La Rioja.

Una diferencia que hace cuatro años ascendía a 329 euros y que, con la revisión del 3,8% prevista para el ejercicio que está a punto de arrancar, ascenderá ya a 430 euros mensuales de media.

Reivindicación. En este sentido, el secretario general de la Federación de Jubilados y Pensionistas de UGT, Tomás Latasa, insiste en la necesidad de «alcanzar un pacto que vaya mermando las diferencias entre hombres y mujeres» ya que si solo se atiende a incrementos de carácter porcentual, «la brecha continuará aumentando» con cada revisión. Una reivindicación que desde la central sindical quieren trasladar a la próximas negociaciones a pesar de que ya han puesto sobre la mesa en diferentes ocasiones.

Todo ello en un contexto en el que las cuantías medias de las pensiones en La Rioja no son las más elevadas pero tampoco de las más bajas. Una posición intermedia que sitúa a la Comunidad autónoma lejos de los cerca de 1.700 euros del País Vasco, y lejos de los 1.151 de Extremadura.