Crown, una de las empresas riojanas de mayor volumen de facturación y con importante presencia en los mercados nacional e internacional, vuelve a fijar su sede social en La Rioja. El Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) ha publicado que todas las compañías de la firma norteamericana en suelo español pasan a tener su sede social en el polígono El Sequero.
La compañía, que en La Rioja fabrica latas y tapas para bebida, regresa a Agoncillo al no tener presencia en Las Torres de Cotillas, Murcia, donde cambio su domicilio hace cuatro años, un traslado que se produjo tras adquirir Mivisa, dónde se concentró la dirección española de la firma.
La del Sequero es una de las tres fábricas de la multinacional en España -junto la de Dos Hermanas (Sevilla) y Sagunto (Valencia) que fabrican latas- y la única que produce latas y tapas, la mayor y la más moderna de España, después de una importante inversión realizada en los últimos siete años, que se acerca a los 170 millones.
Crown arrancó este proceso de actualización de sus instalaciones riojanas con la inauguración en 2018 de la primera fábrica de tapas de aluminio para envases metálicos de bebidas en nuestro país, para lo que destinó más de 40 millones y que requirió una plantilla de más de 65 empleos. Con posterioridad se materializó otra inversión de 35 millones€para el segundo módulo de tapas, puesto en marcha en 2022 que, junto al primero, da empleo a más de 100 trabajadores.
El último gran hito de la firma en Agoncillo se concretó con la conclusión del proceso de transición de la hojalata al aluminio para fabricar latas, logrado tras una fuerte inversión de unos 90 millones, tras instalar una nueva línea de alta velocidad, inaugurada en 2023.
Con su retorno, Crown, recupere una posición de liderazgo en los puestos más altos del ránking de facturación en La Rioja, que ya ocupaba antes de su marcha en 2020. Entre otras cuestiones, estos movimientos de una de las grandes fabricantes mundiales del envase, responden a las operaciones de compraventa realizadas en Europa en los últimos años, en los que se ha concentrado en el mercado y la fabricación de latas de bebidas, desprendiéndose de la fabricación de envase alimentario.
«La empresa Crown continua con su apuesta por nuestro país y nuestra comunidad, y continua con sus expectativas de crecimiento productivo que impacta también en la necesidad de seguir creando empleo cualificado, principalmente en el área mecatrónica», afirma.