Alerta en el reciclaje riojano a partir de 2027

David Hernando Rioja
-

Esta región no cumplirá con la normativa en ese año porque el material bioestabilizado dejará de contar como reciclado

Vista exterior de la planta de reciclaje Ecoparque - Foto: Óscar Solorzano

El Ecoparque es la instalación central de tratamiento de residuos de La Rioja. Ahí llegan los residuos de todos los contenedores, y además, los que son más voluminosos. A cada uno de ellos se le asigna un tratamiento diferente según su contenedor.

El gerente del Consorcio de Aguas y Residuos, Juanjo Gil, señala que los riojanos no son ni los mejores ni los peores en reciclaje, ya que «los datos muestran que La Rioja está bien en este ámbito pero cada vez estamos peor. El País Vasco y Navarra han mejorado pero nuestra región se ha estancado, aunque sigue en cabeza respecto al resto de España», detalla.

Las ratios actuales, indica, permiten a La Rioja a cumplir todas las normativas pero «en 2025 vamos a empezar a incumplirlos porque se van a usar nuevos ratios de recogidas selectivas». Pero sobre todo vaticina que La Rioja no cumplirá con la normativa «de forma estrepitosa» a partir del 2027 porque «todo el material que salía como bioestabilizado y que no puede destinarse a agricultura pero si hay otros usos, dejará de contar  como reciclado. Por lo que, hay que mejorar mucho en la recogida del contenedor marrón o La Rioja estará en el pelotón de cola».

A pesar de esto, reconoce que esta comunidad autónoma tiene mucho tiempo para mejorar, además de que los contenedores marrones se acaban de instalar.

Por otro lado, el Ecoparque vivió hace pocos meses un trágico suceso en el una empleada falleció en un accidente laboral. Gil asegura que se han chequeado todos los protocolos y se ha insistido en la formación. «Se han revisado pero no se ha visto que hubiera que cambiar nada, además de que las maquinas tenían los avisadores acústicos en condiciones», apunta.

El suceso, indica, fue un fatal error humano de exceso de confianza y no se ha detectado algo en lo que hubiera que mejorar. Recuerda que el personal quedó muy afectado y todos los delegados de prevención de la empresa organizaron reuniones para tratar este tipo de asuntos. «Hay que insistir en la importancia de estar con todos los sentidos y no descuidarse», concluye.