El Gobierno riojano dio hace unos días el visto bueno a una suma de un millón de euros para la agricultura ecológica los próximos cinco años, una cuantía contemplada dentro del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027, y que parece necesaria para dar un empujón a un cultivo que no avanza al ritmo necesario para cumplir las exigencias de la Pacto Verde, un 25% en 2030.
Esta comunidad sigue a la cola en cuanto a la superficie destinada a la producción ecológica y no llega al 4%, solo mejor que Cantabria, un ranking que encabeza, con diferencia, Andalucia, donde la mitad de su superficie agrícola tiene esta consideración gracias, eso sí, a los pastos. Caso similar es el de Cataluña que anda cerca de cumplir con las exigencias que marca Europa.
En el conjunto del país, ha alcanzado el 11% y, por lo que respecta a los cultivos, el liderazgo los ostentan los frutos secos, por delante de olivar cereales y viñedos. Ahora bien, según el Anuario de Ecovalia, la Asociación profesional española de la producción ecológica, han sido las plataneras subtropicales las que más han aumentado su superficie en un año, casi el 16%, por delante de los frutos secos (10,6) y cítricos (7,6%).
En el caso riojano, que cuenta desde finales de 2022 con un Plan Estratégico de la Producción Ecológica de La Rioja, el viñedo ostenta la primacia, por delante del almendro y los olivos . En total, La Rioja cuenta con 7.000 hectáreas, según los últimos datos, de 2022, que cultivan de manera exclusiva 373 productores, tres se dedican a la ganadería, principalmente a la apiculcura, aunque hay cerca de un millar de cerdos, tres más desarrollan una actividad mixta y uno a la acuicultura [conjunto de actividades de crianza de especies acuáticas, vegetales y animales]
Según la información que ofrece el Ministerio de Agricultura, 1.783 hectáreas corresponden a pastos y 4.355 a cultivos, de las que cerca de la mitad, 2.017, el 37% total de la superficie bio, son de viñedo, 1.380, el 23%, de almendro y 775 de olivar, un 12%.
Se contabilizan unos 529 operadores dados de alta en la gestión de cultivos bio, de los que 380 son productores, 124 elaboradores y 25 comercializadores, de los que 18 son mayoristas