Todos los sábados del año, en la Plaza de la Diversidad de Logroño, el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja (CPAER) organiza el Ecomercado, donde productores riojanos -y de vez en cuando algún invitado de otras comunidades- ofrecen sus cultivos a los ciudadanos.
El pasado eran ocho los que tenían verdura y fruta, frutos secos y vino, productos de temporada o huevos. alimentos cultivados con las mejores prácticas ambientales. Es una medida dentro de una estrategia global para promocionar el consumo de un tipo de alimentación que no arranca, a pesar de que el gasto en La Rioja se sitúa por encima de la media del país. De acuerdo con los datos del Informe Anual que elabora Ecovalia, los riojanos destinaron el año pasado 69 euros para adquirir este tipo de alimentos, cuatro euros más que los 65 de la media nacional, cantidades, en ambos casos, que no pasan de ser anecdóticas.
En concreto, en La Rioja suponen el 0,35 % del gasto total de alimentación, que en 2022 alcanzó 1.968 euros por persona;en España, donde se destinó a comida y bebidas no alcohólicas 2.045 euros, supone el 0,31%. Yeso que las cifras han subido porque el mercado ecológico alcanzó los 3.000 millones de euros de facturación en España durante 2023, lo que representa un incremento del 6,2% respecto al año anterior. «Los datos de consumo de alimentos ecológicos son bajos», confiesa el responsable de promoción del CPAER Juanma Gómez Lerma, que reconoce que los alimentos ecológicos son percibidos como caros por parte de muchos compradores, una impresión que rebate. Al respecto, señala que las frutas y verduras, aceites, vino, huevos, miel y pan ecológicos que se venden cada sábado en el Ecomercado tienen precios muy competitivos al no haber intermediarios e insiste en que según un informe de Naciones Unidas, por cada euro que se gasta en alimentación convencional se precisan dos euros más para subsanar los problemas medioambientales que genera.
«Ese extra lo pagamos, no el supermercado, pero sí de forma indirecta a través de impuestos», afirma el responsable de CPAER, que elabora una encuesta para conocer los hábitos de consumo de los ciudadanos.
La encuesta. El objetivo es evaluar el conocimiento que los riojanos tienen de la alimentación ecológica, y en colaboración con Euroconsumo, en la encuesta se preguntan las razones por las que se consumen productos ecológicos, si se conoce el Ecomercado que se celebra en la Plaza de la Diversidad, si se ha comprado y por qué.
Cuestionan también si los productos ecológicos son más caros y si los consumidores entienden que merece la pena su adquisición; preguntan también si hay suficientes productos ecológicos en La Rioja, cuáles le gustaría encontrar y el conocimiento sobre los productos que se cultivan en La Rioja, desde chocolate a queso, pasando por fruta, verdura, cereales o vinos.
La finalidad es marcar su estrategia en los próximos años porque CPAERentiende que las acciones de promoción caen en saco roto si el consumidor duda o no está seguro de los «enormes beneficios» que ofrece la alimentación ecológica. «Queremos conocer sus opiniones y saber por qué consumen esto o lo otro, si es por precio, por comodidad, por su salud», señala Juanma Gómez Lerma, que recuerda que entre los participantes en la encuesta -a la que se accede a través de la web de CPAER- se sortean tres vales de descuento de 50€euros cada uno para gastar en el Ecomercado.
Cataluña (631 millones de euros) y Andalucía (506 millones) son las comunidades autónomas con mayor consumo bio. A nivel mundial, Estados Unidos está a la cabeza con 58.566 millones, seguido de Alemania (15.310 millones).
Los países europeos lideran el gasto per cápita a nivel mundial, con Suiza en primer puesto (437 euros), seguida de Dinamarca (365 euros) y Austria (274 euros).