Nunca es fácil adentrarse en un terreno inexplorado. Caminar por un camino sin senda, siendo el principal responsable de que otros, u otras, transiten sobre él es una competencia para la que no todo el mundo está capacitado. Salir de la zona de comfort para protagonizar un proyecto así puede asustar tanto que lo que parecía un paso adelante, acabe siendo dos pasos hacia atrás. Sin embargo, ellas no lo temen. Entran, profundizan y afrontan los peligros, todo ello para desbrozar sendas de maleza amazónica. Ellas, Patricia Lorente (Logroño, 1987) y Karla Anguiano (Fuenmayor, 1986) quieren hacer historia, convirtiéndose en ser las primeras presidentas de la Federación Riojana de Atletismo y la Federación Riojana de Caza, respectivamente.
Lorente le da importancia, aunque «ya está, no va más allá». «Da igual que seas hombre o mujer, ahora mismo me toca a mí y punto», comenta a la vez recuerda que ha habido gente «que lo ha hecho muy bien» u otras personas «que son muy válidas» pero que no se presentan por diversos motivos. «Así que me ha tocado a mí», sentencia. Anguiano, por otro lado, tiene claro que uno de los motivos de su candidatura es el de «romper barreras». «Siempre he sido guerrera» afirma Karla, cuya inicial esconde ese espíritu faccioso. «Llevo años luchando para que la mujer esté en la caza», expone una mujer que fue la primera en competir en Caza Menor con perro, así como también fue la primera que representó a La Rioja en un Campeonato Nacional y en diferentes modalidades como Caza Menor, San Huberto o Becadas. «Es importante que la mujer y que la lucha por que la mujer sea representada de manera positiva, favorable e igualitaria siga presente. Queremos que nuestra figura como mujeres esté igual representada que la de los hombres», destaca.
DIFERENTES PROCESOS. Las situaciones de ambas son distintas. La Federación Riojana de Atletismo atraviesa sus horas más bajas de los últimos años. Por eso ha sido Lorente, que desde los 15 años ha estado vinculada al atletismo, quien ha decidido dar un paso adelante. «Primero atleta, luego entrenadora, también he estado vinculada a los jueces, estuve en la FRA de directora técnica hace 12 años, llevo ochos en la asamblea…». Lorente conoce los intestinos de la entidad. «¿Por qué no hacerlo? Alguien tenía que coger las riendas de la federación y ahora era el momento. Sino, íbamos a perder el poco atletismo que nos queda en La Rioja».
Patricia Lorente (izquierda) y Karla Anguiano (derecha). - Foto: Óscar Solorzano.A ella le llevó a presentarse «la situación límite a la que hemos llegado». Le sorprendió la dimisión de la Junta Directiva y al día siguiente habló con un asambleísta «porque yo estaba en shock». «Ahí supe que había que moverse. No pensaba en meterme de primeras en ser la presidenta, pero si el resto por sus motivos no pueden o no quieren, pues alguien tendrá que hacerlo». El amor por el atletismo y mejorar la situación fue lo que le llevaron a dar el paso definitivo.
Si no hay alegaciones, Patricia Lorente tomará posesión el 27 de noviembre. «Luego habrá que convocar una asamblea urgente, así que la haremos entre el 1 y el 15 de diciembre», apunta.
En la Federación Riojana de Caza se celebran las elección el próximo martes 26 de noviembre. Anguiano encabeza la lista B dentro de las tres candidaturas que se presentan. «Somos un grupo de compañeros cazadores y deportistas que se presentan con el propósito de cambiar las cosas por el beneficio de todos. Queremos cambiar lo que hay, dar un aire fresco a la Federación, hacerla para que nos represente a todos los cazadores que estamos dentro de la Federación».
La caza es algo que lleva en la sangre. «Es lo que se me ha inculcado en casa desde pequeña. Es mi hobby y mi pasión, así que damos ese paso porque creemos que es necesario. Las federaciones tienen que actualizarse en la sociedad en la que vivimos, experimentar un lavado de cara y trabajar de cara a favorecer todo el ámbito cultural que le rodea», destaca. «En el bar se cambian muchas cosas, pero en el bar realmente no es donde hay que cambiarlas. Las cosas se cambian luchando y ahora es el momento de hacerlo. Eso nos motiva».
Las elecciones, no obstante no son 'convencionales', en las que cada persona tiene su voto y se elige al presidente. «Es un sistema muy complejo, porque yo presento tres listas, la de sociedades, la de jueces y la de deportistas. Es importante que todos los cazadores federados voten, porque tienen su voto como deportistas federados. Así, los deportistas votamos la lista de deportistas asambleístas que yo llevo en mi candidatura, los presidentes de las sociedades votan a las sociedades asambleístas y los jueces, a los jueces. Los 21 asambleístas totales son quienes eligen al presidente», explica.
PROYECTOS. Así, Anguiano da especial relevancia a la figura femenina en su designio. «La mujer es un papel fundamental para el relevo generacional de la caza», expone acerca de una federación cuya edad media de federado sobrepasa los 60 años. «Hay poca gente joven. Por eso, si las mujeres somos las que fomentamos ese relevo generacional es posible que la caza salga adelante», afirma Anguiano, quien añade que la caza también cumple una gran función cinegética. «Parece que hablamos de caza y nos hacemos con todo lo del campo, pero detrás de la caza hay una gestión cinegética muy importante de llevar a cabo».
En el atletismo riojano, Lorente asegura que «hay tiempo de darle la vuelta a la situación». «La temporada de cross puede estar un poco perdida, porque no hicimos un clasificatorio de clubes la semana pasada». Manifiesta que tanto ella «como el gran equipo que tiene detrás» se sentarán la próxima semana para ver las posibilidades reales a la hora de aplicar medidas.
«Hay que estudiar bien nuestro nivel económico y, en la medida de lo posible, apretarnos el cinturón, aumentando los ingresos y disminuyendo gastos. Veremos qué podemos hacer y qué no. Este año intentaremos hacerlo lo mejor posible, pero el objetivo es salvar la temporada. A largo plazo, nos gustaría implementar cambios que nos ayuden a ser mejores. En la cabeza tengo varias medidas que en otras federaciones funcionan, pero hasta que no esté aprobado por la Asamblea, no las podemos comentar», detalla.
No están ahí de paso. Tampoco para engrosar su currículum. Quieren romper barreras y abrir un camino para que otras puedan andar por caminos que antes ni siquiera se habían vislumbrado.