Una bici-concentración, convocada a mediodía de este domingo por Logroño en Bici-Ecologistas en Acción ha recordado este domingo al profesor de la UR José Javier Eguizábal, cuando se cumple un año de su atropello mortal, en el cruce de Duquesa de la Victoria con Avenida Colón, lugar que ha sido precisamente el punto de la convocatoria.
Un espacio en el que se ha colocado, en su homenaje, una pequeña pancarta en la que se podía leer 'En la bicicleta no va un ciclista, va una vida', un ramo de flores que han dejado varios familiares presentes y, por último, una bici blanca, informa Europa Press.
En el transcurso de la concentración, un portavoz de los asistentes ha señalado que "hoy hace prácticamente un año este cruce de calles fue noticia por un triste suceso, fue el atropello de un coche a una bicicleta; así contado parecería un accidente más de los que con demasiada frecuencia suceden en la ciudad".
"Pero en este cruce una persona que conducía un vehículo a motor no respetó la prioridad de paso de una persona que circulaba en bicicleta y la atropelló. Como consecuencia la persona que iba en la bicicleta murió. Estamos aquí para recordar y homenajear a esa persona, José Javier Elizábala, profesor jubilado de la Universidad de La Rioja, ciclista urbano habitual y que también disfrutaba de la bicicleta como deporte en la naturaleza", ha señalado.
Tras dar el pésame a los familiares presentes, ha apuntado que "estamos aquí muchas personas a las que su muerte nos ha tocado de cerca, también por nuestra condición de ciclistas urbanos habituales, de alguna forma hechos como éste nos recuerda a nuestra propia vulnerabilidad".
Así, ha dicho que "como persona que se desplazaba habitualmente en bicicleta por nuestra ciudad, Javier lo haría seguramente con la confianza de quien tiene una cierta experiencia en moverse así, con la tranquilidad de que circulando correctamente llegaría a su destino sin problemas, pero también con la precaución de quien se sabe la parte más débil".
"Todas las personas que nos movemos en bicicleta por Logroño sabemos que por muy correctamente que circulemos, por mucha atención que pongamos, seguimos siendo la parte más débil en la calzada. Se nos insiste en el respeto a las normas de circulación. Los consejos son de todos conocidos y se suelen dar a las personas que circulamos en bicicleta, por ser la parte más débil", ha añadido.
Pero en la misma línea, ha considerado que "también estos consejos son de aplicación a las personas que conducen un vehículo a motor, cuando llevan entre manos una máquina de tonelada y media toda precaución es poca" y ha advertido que "al circular un entorno urbano hay que pensar que en cualquier momento otra persona, en coche, una bicicleta, caminando, pasará cerca o se cruzará nuestro camino, en todo momento hay que estar alerta y anticiparse".
En definitiva, ha resumido, "respetar a la diversidad de usos de la vía en una ciudad, para reivindicar a continuación que "más que vulnerables, las personas que usamos la bicicleta somos las personas más vulneradas y no se nos toma en cuenta ni se nos escucha ante las imposiciones de los que a veces se llenan la boca de falsos consensos y de un inexistente diálogo".
En sus palabras, "lejos de incrementar la protección a los más débiles mediante la implantación de infraestructuras adecuadas y de vigilar el buen uso de la vía pública, nos encontramos en un contexto de regresión en la protección a los más débiles en la calzada, se han desmantelado vías ciclistas, se ha eliminado la prioridad de la bicicleta en una rotonda que era un buen ejemplo de diseño, se han destruido pasos ciclistas reglamentarios".
En caso concreto de "esta nueva configuración de la calle Duquesa de la Victoria se han eliminado medidas de calmado de tráfico y se han instalado configuraciones más peligrosas e inseguras, todo para meter más coches en doble fila y que estos puedan circular más rápido", de modo que "hoy salimos a recordar lo que sucedió porque no se nos puede olvidar, porque están multiplicando los riesgos en este mismo punto".
"Todo -ha afirmado- para favorecer a los intereses particulares por encima del interés general y el bien común, anteponiendo el poder aparcar mal donde alguno les dé la gana a la seguridad de todos, poniendo en peligro a todos los demás. Aunque sabemos que la responsabilidad última es siempre de la persona que maneja el coche, la bicicleta o que se mueve andando, la influencia del diseño y la planificación de la movilidad es enorme, una calle mal diseñada pone en riesgo a las personas".
Ha reseñado que "queremos que se avance y se mejore la movilidad en nuestra ciudad para que sea más inclusiva, menos contaminante, más pacífica, más segura", y si bien ha reconocido que "sabemos que todo lo que sea disminuir el abuso del coche como medio omnipresente y dar más espacio a otros medios más saludables y seguros, como caminar, ir en bici o en transporte público, va a contar con la oposición de quienes se creen perjudicados", ha asegurado que "son cambios que a la larga benefician a todas las personas que habitan la ciudad".
Por eso "exigimos respeto por las personas que circulan en bicicleta, por las que caminan, por las que no van tan rápido, por las que con su forma de moverse contribuyen a una ciudad más saludable y segura para todos los que viven en ella".
"También exigimos que las calles se construyan, se organicen y se gestionen de manera que no pongan en riesgo a muchos para beneficio de unos pocos. No queremos que vuelva a suceder una desgracia, porque las calles se diseñen para que los coches puedan correr más y aparcar de cualquier manera, mientras se reduce el espacio para los ciclistas y peatones y se generan más riesgos y desprotección", ha finalizado.