La agonía que supone enfrentarse a un equipo de superior categoría solo la experimentó el DUX Logroño en el tramo final de su partido de 1/16 de final contra el Eibar que se volcó en ataque para conseguir el empate en un partido que el conjunto local dominó prácticamente en su totalidad, tuvo las mejores ocasiones, falló una pena máxima y el gol llegó en la segunda parte a través de esta vía, para tumbar a un Primera División y clasificarse para los octavos de final.
FICHA TÉCNICA:
DUX Logroño. Mai Fukuta; Laura Martínez (Ximena Velazco, 57'), Nora Sánchez, Masferrer, Alimata Belem, Sofía; Sandra Perera, Yui Fukuta, Shara Rández (Morcillo, 57'); Martina del Trecco (Isina, 72') y Martuka (Sonia Keefe, 72').
SD Eibar. Astralaga; Mireia (Ojeda, 84'), Carla Andrés, Arana; Leire Peña (Van Deursen, 66'), Kakounan, Leitner (Camino, 74'), Peckova; Monnecchi, Uranga (Pizarro, 46') y Álvarez (Campos, 66').
Árbitro. Ylenia Sánchez Miguel (Cataluña). Amonestó a las jugadoras locales Laura Martínez, Martina del Trecco y Ximena Velazco; así como a las visitantes Monnecchi y Pizarro.
Incidencias. Partido disputado en Las Gaunas, correspondiente a los 1/16 de final de la Copa de la Reina, ante medio millar de espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de los fallecidos y afectados por la DANA.
El duelo comenzó lento, a raíz del temor palpable entre ambos conjuntos a cometer errores que terminaran con el peor destino posible. Fue Martina del Trecco, la jugadora vinotinto protagonista a lo largo del primer acto, quien quitó los nudos a la soga para dejar paso a un partido mucho más abierto. Se inventó Kakounan una gran jugada individual que se encontró con los guantes de Mai, muy segura en la primera mitad.
El DUX apostó por apoderarse del balón y tener el partido controlado en la medida de lo posbile. Enfrente, un Eibar que esperaba en campo propio para robar y plantarse en pocos toques en área rival. La rapidez combinada con la verticalidad estuvo a punto de dar resultado con un disparo de Andrea Álvarez que se colaba de no haber sido por otra buena intervención de la guardameta local. A falta de ocasiones manifiestas, la colegiada señaló penalti en una polémica jugada donde del Trecco fue derribada dentro del área, pero segundos después cayó Martuka, acción que terminó con la primera protagonista tirando el penalti directamente fuera por la izquierda de Astralaga, arquera visitante, vencida hacia su costado derecho. Llegó el descanso.
Por la actitud del conjunto local tras el paso por vestuarios, se puede deducir que Héctor Blanco le pidió a sus jugadoras más rapidez y velocidad en la combinación. Lo plasmó en los primeros minutos en los que el Eibar perseguía sombras, sorprendido por el equipo de menor categoría.
Volvió a rozar el gol el DUX, esta vez a balón parado, un remate de cabeza de Sandra Perera en una falta lateral que Astralaga detuvo con reflejos sacando la mano abajo para que la pelota se estrellara en la madera.
Y en otra acción aislada donde el DUX merodeaba el área local, la árbitro catalana volvió a pitar un nuevo lanzamiento desde los 11 metros para las vinotinto. Martina del Trecco asumió de nuevo la responsabilidad y esta vez marcó, disparando el lugar que había elegido en el primer lanzamiento la portera armera.
Quedaba lo más difícil: aguantar las constantes embestidas de un Eibar herido y muy rápido, que amenazaba el gol en cada una de sus llegadas. Pero el DUX no quiso desaprovechar la oportunidad de pasar de ronda, en Las Gaunas, y en una competición que, con otra denominación, ya le vio jugar el partido por el título. No había transcurrido ni una semana desde que el primer equipo masculino de la disciplina armera había zozobrado en el municipal de la capital riojana frente a la UD Logroñés y, seis días después, el DUX Logroño volvía a repetir la hazaña de despachar de la competición del K.O. al primer equipo femenino del Eibar. Las vinotinto, en octavos de final.