Nueva técnica para donar sangre pese al virus del Nilo

David Hernando Rioja
-

Este método ha permitido que esta institución médica haya aumentado las donaciones casi un 3% con 79 más que hace un año. Si no la hubieran utilizado habrían bajado un 6%

Un hombre donando sangre en el autobús del Banco de Sangre - Foto: Ingrid

Los ciudadanos españoles cada vez se están viendo más afectados por diferentes tipos virus. Algunos de estos son la Fiebre del Nilo Occidental (FNO), el dengue, el Zika y el  chikungunya. 

Los casos registrados de Fiebre del Nilo Occidental, hasta octubre de este año, son 115 repartidos por Sevilla (79), Huelva (2) Jaén (4), Córdoba (2), Cádiz (2), Badajoz (22) y Cáceres (4). De ellos, 109 personas han presentado síntomas. 

El Ministerio de Sanidad también ha confirmado 387 casos de dengue, 7 de Zika y 26 de chikungunya hasta el mes de junio.

El director del Banco de Sangre de La Rioja, Carlos Sola, afirma que estos virus que se transmiten por picadura de mosquito, están afectando a más zonas de España, así que «cada vez teníamos más donantes que no podían donar durante los 28 días siguientes a haber vuelto de alguna de esas zonas». Las exclusiones de donantes en 2023 por este hecho fueron alrededor de 500 personas.

El problema, plantea, es que desde el Banco de Sangre veían que esta tendencia se iba aumentando poco a poco, ya que «se han ido sumando a la lista de ciudades afectadas por estos virus Huelva, Cáceres, Badajoz y Toledo». Por ello, esta institución médica está usando una técnica nueva que consiste en el uso de un reactivo que se aprobó en junio o julio con el que se puede analizar la sangre y ver si tiene o no estos virus.

Sola explica que los donantes solo tienen que ir allí y los profesionales sanitarios les preguntan si han estado en zonas de riesgo de España o de otros países como Italia, Alemania o Francia. El siguiente paso es marcar y meter en el ordenador la necesidad de hacer una analítica extra.

Este profesional también cuenta que los trabajadores usan los mismos tubos con los que se les saca sangre habitualmente. «Y en la misma máquina que se utiliza para hacer la carga viral de hepatitis B, C y VIH, se hace la carga viral del dengue, Nilo, Zica y Chikungunya con otro reactivo añadido», apunta.

La ventaja de esta técnica es que se pueden analizar los cuatro virus con un solo reactivo. «Si hubiera que analizar los cuatro por separado, aumentaría el tiempo y el coste de análisis. Mi equipo tarde cuatro horas analizar esto», detalla.

Datos. Los datos de esta nueva técnica son muy positivos. Sola indica que el año pasado, desde el 16 de agosto hasta el 30 de noviembre, acudieron 2.750 donantes de sangre pero «a 181 hubo que decirles que no podían donar porque habían estado en zonas de riesgo». El problema de esto es que había personas que no volvían porque «no les quedaba claro si tenían que volver después de 28 días, un mes o tres meses porque hay otros tipos de exclusiones a viajes que son de otros periodos», apunta.

Sola destaca que este año, durante estas mismas fechas, el Banco de Sangre de La Rioja ha realizado determinación para comprobar el virus la Fiebre del Nilo Occidental a un total de 245 personas. «Esto ha permitido que hayan aumentado las donaciones de sangre en prácticamente un 3% con 79 más que el año anterior en este mismo periodo», asegura.

También recuerda que antes había personas que se autoexcluían cuando venían de algun viaje pero «ahora saben que pueden acudir a donar», remarca. Otro aspecto positivo de esta técnica es que si no la hubieran hecho, las donaciones, en este mismo periodo de tiempo, hubieran sido 166 menos, es decir, habrían bajado un 6%.

Esta técnica ha conseguido que el Banco de Sangre mantenga un stock decente, además de que «se puede comprobar que es rentable», destaca. Sola, en este punto, ha avisado de que si hubiese un caso de este virus en La Rioja habría que utilizar esta técnica con todas las personas que acudieran a dar su sangre pero «por ahora solo hay que hacerse a las personas que han viajado a los zonas de riesgo».

Este profesional también recuerda que La Rioja no ha notificado casos de personas infectadas por el virus de la Fiebre del Nilo Occidental pero «si que hay mosquitos que transmiten el dengue». «No es muy común pero ya ha habido otros casos en España, concretamente, en la zona de Tarragona donde hubo seis personas afectadas por dicho virus.

«Es raro que pase pero los motivos de que cada vez haya más contagios de estos virus son las migraciones de población y que los mosquitos cada día invaden más zonas», concluye el director del Banco de Sangre en La Rioja.