Un órgano para presumir

Laura Merino
-

La iglesia de Santiago el Real ultima la puesta a punto de su majestuoso instrumento de viento que cuenta con más de mil tubos y que podría comenzar a sonar el 18 de diciembre, coincidiendo con la Virgen de la Esperanza

Imagen del órgano, en fase de montaje. - Foto: Óscar Solorzano

La iglesia de Santiago el Real, la más antigua que se mantiene en pie en la capital riojana, vive días de expectación. Completada hace prácticamente medio milenio, el templo se prepara para una nueva inauguración, igual de rimbombante, la de su nuevo órgano, llamado a ser el más grande de La Rioja tanto por sus dimensiones como por el tamaño y forma de los tubos de los que saldrán los poderosos y persuasivos sonidos que amenizarán las liturgias de esta iglesia enclavada en pleno Camino de Santiago.

Este imponente instrumento, que se encuentra en plena fase de montaje, concentra las miradas de los feligreses que, a diario, cruzan su coqueto pórtico renacentista. Su trasiego no perturba la labor de estos anónimos expertos organeros que ultiman la estructura definitiva de este impactante órgano. Una altura de 5,2 metros y una anchura de cuatro metros hacen de este inmenso armonio el de mayor envergadura de todos los instrumentos musicales de La Rioja. Su caja de resonancia, que en breve enmudecerá la nave principal de Santiago el Real, está compuesta por más de un millar de tubos (1.192 en concreto).

Si las expectativas de Juan Pablo López, párroco de la iglesia, se cumplen, en un mes, coincidiendo con el día de la Virgen de la Esperanza (18 de diciembre), patrona de Logroño, el órgano cobrará vida. El propósito es, en este próximo mes, ultimar la tarea de montaje de esta inmensa infraestructura y realizar, con éxito, las pertinentes pruebas de sonido. 

Entusiasmado con su inminente estreno, Juan Pablo López reconoce que el nuevo 'huésped' de la iglesia producirá un sonido «que no solo será adecuado para la liturgia actual, sino que permitirá que haya un órgano alternativo al de la Redonda, más específico para el repertorio romántico». 

Además de su innegable calidad sonora, el órgano, que ha sido adquirido por la Diócesis y que también ha sido sufragado con contribuciones de la parroquia, constituye un jalón para el patrimonio religioso de la comunidad. El Gobierno de La Rioja, por su parte, ha subvencionado la restauración tanto del mueble como de la fachada del instrumento.

Origen. Este órgano es histórico, construido en 1897 por Harrison&Harrisson, pertenece a la época dorada de la organería inglesa. Procede de la Iglesia Metodista de Newcastle en Dilston Road, pero debido a su cierre al culto y a la venta de sus bienes en Alemania, la Diócesis de Calahorra y La Calzada no perdió la oportunidad de adquirirlo. 

Aunque se sopesaron varias opciones, incluso la venta a otras comunidades, se optó por buscarle acomodo en La Rioja. La parroquia de Santiago el Real es el lugar idóneo para su instalación, ya que no resulta sencillo encontrar un templo cuya caja de resonancia sea proporcional al tamaño del órgano y disponer al mismo tiempo del espacio físico necesario.