Casi un millón de euros de fondos de euros permitirá mejorar el Camino de Santiago a su paso por Logroño, con actuaciones de eficiencia energética en el albergue municipal y el acondicionamiento del fielato oeste como espacio de descanso para los peregrinos.
El consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud del Gobierno de La Rioja, José Luis Pérez Pastor, y el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, han suscrito este miércoles firman el convenio entre ambas entidades para la ejecución del 'Plan de acciones de cohesión entre destinos del Camino de Santiago en La Rioja', informa Efe.
Estas intervenciones serán financiadas con 991.000 euros por el Ejecutivo regional a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y estarán todas concluidas antes del 25 de julio de 2025.
En el espacio recretativo de La Grajera se colocará una instalación fotovoltaica para autoconsumo con un gasto de 542.248 euros.
Escobar ha detallado que se aprovechará para mejorar diversas estancias del albergue municipal de la calle Ruavieja, con la rehabilitación completa de los aseos y la red de saneamiento del patio, por lo que se destinará un presupuesto de 113.874 euros para reducir el desperdicio de agua.
También se prevé invertir 158.225 euros en la rehabilitación ecoeficiente del fielato frente al punto de información al peregrino del puente de piedra.
Esta iniciativa, que se enmarca en el 'Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos Xacobeo 2021', también prevé una partida de 86.125 euros para financiar una dotación ecoeficiente en equipamientos culturales como el Cubo del Revellín.
El alcalde logroñés ha avanzado que próximamente se instalará una nueva exposición en el Centro de la Cultura del Rioja (CCR), que será "una verdadera sorpresa".
Para el CCR, el plan ha reservado casi 91.000 euros con el fin de adquirir y digitalizar esa muestra fotográfica.
Gracias a los Fondos Europeos-Next Generation (EU) se podrán financiar inversiones que potenciarán para ciudadanos, peregrinos, turistas algo tan intrínsecamente ligado a la identidad riojana y logroñesa como es el Camino de Santiago, ha incidido Pérez Pastor.
El consejero ha recordado que en La Rioja confluyen tres rutas: el camino francés, el camino jacobeo del Ebro y el camino del norte, y los dos primeros coinciden en la ciudad de Logroño.
Al margen de estas intervenciones financiadas con fondos europeos, Escobar ha recordado que se van a realizar otras intervenciones junto al Camino de Santiago, como actuaciones en la iglesia de Santiago o la mejora de la señalética a su paso por la ciudad.