Los precios aumentaron en julio pasado en La Rioja el 2,7 por ciento interanual y bajaron el 0,4 por ciento en relación a junio, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En la comunidad riojana, menos en transporte (0,1 %), comunicaciones (2 %) y hoteles, cafés y restaurantes (1,4 %), los precios bajaron en todos los grupos en relación a junio pasado.
Así, descendieron más en vestido y calzado (-10,5 %) por el efecto de las rebajas, y en vivienda (-2,3 %).
En cuanto al incremento de los precios en relación a julio de 2023, el mayor aumento se ha producido bebidas alcohólicas y tabaco (3,7 %), seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas (3,3 %) y hoteles, cafés y restaurantes (2,7 %).
Sin embargo, en este periodo han descendido en La Rioja los precios en menaje (-1,2 %) y comunicaciones (-0,2 %).
En el conjunto nacional, el índice de precios de consumo (IPC) se moderó en julio hasta el 2,8 % interanual, seis décimas menos que el mes anterior, por el abaratamiento de la electricidad, mientras que la inflación de los alimentos se recortó 1,1 puntos, hasta el 3,1 %.
El INE ha confirmado el dato de inflación adelantado hace dos semanas, así como el de la inflación subyacente (sin energía ni alimentos frescos), que se moderó dos décimas y se situó en el 2,8 %.
En la evolución del precio de los alimentos influye especialmente la bajada de los precios de la fruta y de los aceites y grasas, frente a la subida en julio del año anterior, y coincide con la eliminación del IVA del aceite de oliva desde el 1 de julio.