La Denominación de Origen Calificada Rioja sigue cosechando éxitos. La prestigiosa Guía Peñín ha publicado los resultados de su cata anual, que conformarán su Guía de Vinos 2025, y ensalza a Rioja como la Denominación con mayor número de referencias incluidas de España, con un total de 1.113.
Además, Rioja es la Denominación española mejor valorada por Peñín, con 742 vinos que alcanzan los 90 puntos o más, casi el 70% de los referenciados de la DOCa. También la Guía destaca 63 vinos de Rioja con 95 puntos o más.
Por colores, los tintos de Rioja siguen siendo los reyes a nivel nacional, con 834 referencias posicionadas, si bien ganan peso los blancos de la DOCa, con 219 vinos incluidos.
Los rosados y espumosos de Rioja también han sido merecedores de buenas puntuaciones, con 55 y 5 referencias valoradas, respectivamente, muestra todo ello de la gran diversidad que entraña la Denominación.
Por otro lado, un vino de Rioja se ha alzado con los codiciados 100 puntos Peñín: se trata de Las Paulejas 2020, de Bodega Contador, que se suma a otros siete españoles que conforman el palmarés y que son descritos por la Guía como los "vinos que definen la excelencia de un país".
Para esta edición de la Guía, que estará disponible en librerías el próximo mes de octubre, se han catado vinos de 128 indicaciones geográficas diferentes (I.G.P., D.O., D.O.P., etc. ) de todo el territorio nacional.
SOBRE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CALIFICADA RIOJA.
Rioja, la Denominación de Origen Calificada más antigua de España, que data de 1925, y la primera en recibir la certificación de Calificada en 1991, se posiciona como una de las Denominaciones de Origen del mundo que mayores garantías ofrece respecto a la calidad y autenticidad de sus vinos, gracias a la exigente normativa y autocontrol que desarrolla su Consejo Regulador.
Esto unido a su carácter pionero, su apuesta por la innovación y la sostenibilidad, han sido determinantes para alcanzar la posición de liderazgo que los vinos de Rioja ocupan en el mercado, tanto a nivel nacional como internacional. Rioja representa casi el 40% del valor de los vinos con Denominación de Origen en España y está presente 129 países.
Con más de 66.000 hectáreas, la DOCa Rioja se conforma de tres zonas con características vitivinícolas diferentes – Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Oriental -, que abarcan 144 municipios por los que se extiende la Denominación, con 600 bodegas y más de 14.000 viticultores. Una pluralidad que garantiza diferentes tipologías de vinos, que ponen en valor el origen singular y la diversidad, siempre con una alta calidad garantizada